Seopan pide garantías para no perder valor con la venta anticipada de bonos

El presidente de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España (Seopan), Julián Núñez, ha pedido hoy que los bonos que las empresas recibirán al crear la empresa pública con los activos de las autopistas de peaje puedan comercializarse en el mercado sin grandes pérdidas de valor.
"Las compañías de infraestructuras no somos bancos", ha dicho Núñez en una entrevista en Radio Nacional, y tener bonos o una cuenta a cobrar durante 30 años "es incompatible con el balance" de este tipo de compañías.
Para solventar esta situación Seopan pide que estos títulos que recibirán por los activos que pasen a formar parte de la nueva sociedad pública, cuyo plazo de amortización es de 30 años, puedan venderse en el mercado sin que tengan "una quita adicional" al venderse, ha señalado.
Las empresas de infraestructuras temen que el mercado pida un gran descuento en la compra de un bono con un vencimiento tan prolongado en el tiempo.
Núñez ha asegurado que el Estado "no va a meter ni un euro" en las empresas y ha señalado que la propuesta realizada por el Ejecutivo "tiene poco o ningún margen de maniobra" y ha avanzado que la aceptarán con pequeños matices, como la futura comercialización de los bonos mencionada.
En cuanto a la reunión con el Gobierno para abordar la solución a las autopistas de peaje pospuesta ayer, Núñez ha señalado que aún no hay nueva fecha, aunque considera que el tema se resolverá en "cuestión de días".
La propuesta del Gobierno pasa por una quita del 50 % de la deuda total, que pasaría de 4.600 millones de euros a 2.300 millones, y la creación de una sociedad pública con los activos de las empresas, valorados en 1.799 millones de euros.
Esta sociedad emitiría unos bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1 %, que podría incrementarse hasta el 4,3 % si se dan determinadas circunstancias.
No obstante, la banca considera difícil alcanzar esta última cifra a la vista de la evolución del de las autopistas de peaje, lo que en su opinión supondría de facto otra quita adicional a la ya asumida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































