_
_
_
_
EMPRESAS CONSTRUCCIÓN

FCC prevé cerrar mañana la refinanciación con la práctica totalidad de bancos

Fotografía facilitada por FCC de Juan Béjar, consejero delegado del grupo y vicepresidente ejecutivo. EFE/Archivo
Fotografía facilitada por FCC de Juan Béjar, consejero delegado del grupo y vicepresidente ejecutivo. EFE/ArchivoEFE

FCC prevé comunicar el próximo lunes al cierre del mercado bursátil el acuerdo de refinanciación de 4.600 millones de euros de deuda con la práctica totalidad de las entidades financieras, un importe que constituye una de las mayores refinanciaciones de la historia empresarial española.

La compañía se había marcado como objetivo cerrar la refinanciación de este pasivo en la última semana de marzo, tal y como anunció su consejero delegado, Juan Béjar, con motivo de la presentación de los resultados del grupo del ejercicio 2013, en el que el grupo perdió 1.506,3 millones de euros, el 46,5 % más que un año antes.

Entonces, el primer ejecutivo de FCC indicó que el grupo esperaba firmar el contrato de refinanciación por unanimidad.

En un principio, la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz tenía previsto tener culminado en otoño el proceso de refinanciación aunque en diciembre acordó con el conjunto de las entidades bancarias implicadas extender el vencimiento de todas las financiaciones bilaterales y sindicadas afectadas hasta el 28 de febrero.

A comienzos de año, la compañía anunció que entidades tenedoras de más de un 95 % del volumen total de la deuda habían mostrado su disposición favorable a los términos de la refinanciación propuesta, en la que participan una treintena de bancos.

El acuerdo podría incluir que parte de este pasivo, entre 1.000 y 1.500 millones, fuese deuda convertible en capital en función de determinados supuestos.

A mediados del pasado mes de diciembre, fue Esther Koplowitz quien logró refinanciar hasta 2018 la deuda que mantenía con los bancos asociada a su participación en el grupo de servicios FCC, gracias a la venta de un paquete accionarial del 3,8 % de esta compañía, valorado en más de 72 millones de euros.

Tras desprenderse de este porcentaje, Koplowitz, a través de la sociedad B1998, sigue siendo la accionista de control con más del 50 % del capital del grupo, en el que también está presente el fundador de Microsoft, Bill Gates, con una participación del 5,7 %, y George Soros.

Vinculado a este proceso de refinanciación, la filial Cementos Portland Valderrivas propondrá en la próxima junta de accionistas un aumento de capital de 111 millones de euros para compensar un crédito de 100 millones otorgado en diciembre de 2012 por el grupo FCC, que con esta operación pasará a controlar el 78 % de la cementera ante una "eventual operación corporativa".

A la espera de que se anuncie el acuerdo de refinanciación de FCC, los títulos de la compañía protagonizaron el viernes la segunda mayor subida del IBEX 35 tras revalorizarse el 2,9 % hasta los 16,18 euros.

El cierre de la refinanciación era uno de los pasos decisivos de la compañía, centrada en dar cumplimiento al plan estratégico que se marcó con horizonte 2015 y que contemplaba un programa de desinversiones por cerca de 2.200 millones de euros.

La compañía tiene pendiente la venta de la participación que comparte con Bankia en Globalvía y en Realia, así como su porcentaje en Yoigo y en otros activos de concesiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_