_
_
_
_
SECUESTRO PERIODISTAS

Los periodistas Espinosa y García Vilanova secuestrados en Siria han sido liberados según El Mundo

Foto de archivo de los periodistas Javier Espinosa (d) y Ricardo García Vilanova, liberados en Siria tras más de seis meses de secuestro, capturados el 16 de Septiembre en Tal Abyad, en la provincia de Raqqa.
Foto de archivo de los periodistas Javier Espinosa (d) y Ricardo García Vilanova, liberados en Siria tras más de seis meses de secuestro, capturados el 16 de Septiembre en Tal Abyad, en la provincia de Raqqa.EFE

El periodista de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo 'freelance' Ricardo García Vilanova han sido liberados tras confirmarlo en una llamada telefónica Espinosa a sus compañeros del periódico a las 21.27 horas del sábado.

El Mundo informa en su edición digital de que en la noche del sábado un contingente de soldados turcos les recogió en algún punto de la frontera siria desde donde fueron trasladados a un aeropuerto en Turquía.

A las 21.27 horas de sábado, Javier Espinosa llamó a la redacción del periódico identificándose como "soy Espinosa", según El Mundo, "con voz pausada, la misma voz de siempre, como si en vez de seis meses hubieran pasado sólo unos días".

El reportero informó a una compañera que apuntase un teléfono para que le fuera devuelta la llamada, lo que se consiguió minutos después solicitando el periodista que fuera avisada su mujer Mónica.

Javier Espinosa y el reportero gráfico freelance Ricardo García Vilanova fueron capturados el 16 de septiembre de 2013 al tratar de abandonar Siria tras dos semanas informando sobre las consecuencias de la guerra civil.

Su secuestro se hizo público cuando llevaban casi tres meses de cautiverio en una multitudinaria rueda de prensa en la que el entonces director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, relató que el último contacto de Espinosa con el periódico fue horas antes del secuestro, entre el día 15 y el 16 de septiembre.

Fue en el punto de control de Tal Abyad, situado en la provincia de Raqqa, y a pocos kilómetros de Turquía, donde los periodistas fueron secuestrados junto con cuatro combatientes de Ahfad al Mountapha, -una de las brigadas del FSA (Free Syrian Army, en sus siglas en inglés-, que les ofrecían protección, y que fueron liberados doce días después.

La liberación hace dos semanas de Marc Marginedas, enviado especial de El Periódico de Catalunya, llenó de esperanza y ánimo a las familias y los amigos de los secuestrados.

Ambos periodistas han permanecido secuestrados 194 días desde el pasado 16 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_