_
_
_
_
ADUANAS CONTRABANDO

La incautación de tabaco de contrabando aumentó un 18,6 por ciento en 2013

Fotografía facilitada por la Agencia Tributaria que ha detenido a dos personas y ha aprehendido 470.000 cajetillas de tabaco de contrabando de la marca "Manchester", aparentemente falsificados, en una nave de un polígono cercano a Villariezo (Burgos). EFE/Archivo
Fotografía facilitada por la Agencia Tributaria que ha detenido a dos personas y ha aprehendido 470.000 cajetillas de tabaco de contrabando de la marca "Manchester", aparentemente falsificados, en una nave de un polígono cercano a Villariezo (Burgos). EFE/ArchivoEFE

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT) aprehendió 10,3 millones de cajetillas de tabaco en 2013, el 18,6 % más que en 2012, tras reforzar las actuaciones contra el tráfico a pequeña escala y contra las nuevas formas de introducción de la mercancía.

La directora de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado, ha explicado en un encuentro informativo que del total de cajetillas de tabaco aprehendidas, 6,7 millones se corresponden con incautaciones que han dado lugar a denuncias por delito de contrabando, el 5,4 % más que el año anterior.

El resto incautado, 3,6 millones de cajetillas, se corresponden con infracciones administrativas (que implican una menor cuantía por expediente), el 55,5 % más que en 2012.

La mayor incidencia de contrabando a pequeña escala se ha detectado tanto en los envíos postales, como en las incautaciones a viajeros por vía aérea y la introducción de tabaco procedente de territorios con baja fiscalidad como Gibraltar.

Las actuaciones respecto al tabaco permitieron evitar un fraude en derechos de aduanas, IVA e impuestos especiales de más de 35 millones de euros, en tanto que supusieron la detención de 145 personas y la denuncia de 81 presuntos delitos de contrabando.

Asimismo, en 2013 la AEAT se incautó de casi 15 toneladas de cocaína, el 117 % más, y 139 toneladas de hachís, el 27 % más que el año anterior.

Según Jurado, el aumento coincide con la reactivación de la denominada "ruta atlántica" en el caso de la cocaína y la apertura de la nueva "ruta del Mediterráneo oriental" para el hachís, con alijos procedentes de países donde hay inestabilidad política, como Egipto, Libia o Túnez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_