El BID destaca el carácter sostenible de los proyectos de los jóvenes innovadores
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó hoy el carácter sostenible de los proyectos de jóvenes innovadores presentados en el foro con que se dio inicio a la 55 Asamblea Anual del organismo.
Moreno felicitó a cada uno de los nueve jóvenes de diferentes países que presentó su proyecto y destacó las ventajas de sus iniciativas para mejorar la calidad de vida de la población, así como las características que les permiten servir de modelo para proyectos de desarrollo sostenible en América Latina.
El presidente del BID afirmó que los proyectos presentados en el primer día de la reunión, que se prolongará hasta el próximo domingo en el balneario brasileño de Costa de Sauípe, fueron escogidos por tener como impulsores a jóvenes que asumieron posiciones de liderazgo en sus respectivos países.
Sobre el proyecto Iluméxico, ideado por el mexicano Manuel Wiechers y que lleva energía a regiones aisladas y pobres de México, Moreno destacó la opción por una fuente renovable como la solar y por beneficiar a regiones en las que la distribución de electricidad tendría elevados costos.
"El tema de la energía es uno de los más importantes para América Latina, especialmente para las zonas más aisladas, en que los costos son mayores", afirmó.
El presidente del BID se refirió a la capacidad del proyecto MILKnCOOKIES, liderado por Wendy Ruiz, para ofrecer acceso a aplicaciones educativas a personas de escasos recursos en Guatemala.
"Es importante hacer con que los beneficios de la tecnología lleguen a los más necesitados especialmente en países como Guatemala, que tiene el mayor nivel de desnutrición de América Latina"; afirmó.
Al comentar el proyecto Transforma de la brasileña Paula Dib, que convierte la producción artesanal en arte, demandada por los mercados mundiales, Moreno destacó su capacidad para crear valor agregado para los pequeños productores y para incentivar la capacidad creativa de los mismos.
"Siempre he dicho que América Latina no necesita tener un Silicom Valley sino desarrollar la capacidad creativa de nuestra población", afirmó.
Del proyecto Planeta Océano, con el que la peruana Kerstin Forsberg ha convertido a comunidades de pescadores en investigadores y fiscales de los recursos oceánicos, Moreno destacó que incluso ha servido para que las autoridades ambientales de Perú adopten medidas de protección al medio ambiente.
En el foro también fueron presentados los proyectos Voluntarios de Panamá, Grupo 42 (Argentina), EduFocal Limited (Jamaica), CEDEL (Haití) y Caribbean InTransit (Trinidad y Tobago), en su mayoría centrados en innovaciones tecnológicas.
La Asamblea Anual del BID, que contará con la participación de ministros y gobernadores de los bancos centrales de los 48 países miembros del organismo, tendrá como tema principal en su edición de este año el desarrollo del sector privado.
El foro con los jóvenes innovadores, por lo mismo, se centró en el papel de la innovación en el desarrollo del sector privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.