Luz verde al intercambio de datos fiscales sobre ahorros bancarios en la UE
Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy la luz verde final a la implantación del intercambio automático de información fiscal sobre los ahorros bancarios en su territorio, tras estar seis años bloqueada por Luxemburgo y Austria.
"Es un gran logro y un gran paso adelante en la lucha común contra la evasión fiscal", afirmó el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, después de que el Consejo de la UE diera su visto bueno sin discusión a las nuevas normas.
La aprobación de la revisión de la directiva sobre la fiscalidad de los ahorros bancarios, pendiente desde 2008, ha sido posible después de que los líderes de Luxemburgo y Austria anunciaran la semana pasada en la cumbre europea que levantarían el veto que han mantenido durante seis años al "dossier".
La medida fortalece el intercambio de información automática entre los Veintiocho, una medida que ambos países bloqueaban en defensa de su tradicional secreto bancario y porque querían asegurarse de que Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Andorra y San Marino avanzaban en la misma dirección para no quedar en desventaja.
Los países deberán ahora trasponer la revisión de la directiva a sus legislaciones nacionales antes del 1 de enero de 2016 y las normas comenzarán a aplicarse un año después, de manera que cualquier pago hecho a partir de esa fecha estará cubierto por las obligaciones de información, explicaron fuentes comunitarias.
Hasta entonces, los países contarán con un periodo transitorio en el que tendrán que prepararse para cumplir con las nuevas exigencias, que de no respetarse a partir de 2017, podría llevar a Bruselas a iniciar un proceso de infracción e imponer multas a los países en cuestión.
En paralelo, la Comisión Europea continuará las negociaciones con Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Andorra y San Marino, que aspira a concluir positivamente a finales de este año.
"Suiza y otros países ahora aceptan que el intercambio de información tiene que estar en el corazón de sus relaciones con la Unión Europea, y esto ha cambiado respecto a hace un año", afirmó Semeta, quien aseguró que las conversaciones "continuarán con ambición y rapidez, y esperamos tener resultados a finales de año".
La UE pretende lograr un compromiso de sus socios de que "harán lo que tienen que hacer para aplicar estos acuerdos", según fuentes comunitarias, que confían en que la presión que el creciente debate en torno a la necesidad de aumentar el intercambio de datos bancarios para luchar contra la evasión fiscal ayude a avanzar en este sentido.
"Estamos en un momento en que nuestros socios están colaborando con nosotros y estamos trabajando bien, hay un claro reconocimiento sobre que el mundo está cambiando", afirmaron las fuentes.
Las conversaciones para avanzar hacia un mayor intercambio de información fiscal también continuarán en los próximos dos años a nivel internacional en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en el G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), cuyos integrantes "esperan empezar a intercambiar información automáticamente entre ellos a partir de finales de 2015", apuntaron las fuentes.
A nivel europeo, también se continuará trabajando para adoptar la revisada directiva de cooperación administrativa antes de finales de este año, para que la legislación de la Unión esté plenamente alineada con el nuevo estándar global de intercambio de información.
Esa directiva servirá para que el intercambio automático de información abarque los dividendos, las ganancias de capital, todas las otras formas de ingresos financieros y los balances de las cuentas bancarias, además de las cinco categorías ya incluidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.