Valoraciones en cotas del lujo
El mercado premia la expansión y los beneficios de las cadenas de moda
Las ventas internacionales no solo han disparado sus cifras de negocio, también han lanzado la valoración de algunas compañías españolas de la moda, que se acercan a las que atesoran las marcas del lujo, según explican expertos consultados. Las acciones de Inditex casi duplicaron su valor entre 2011 y 2013 y el viernes cerró sesión con una valoración bursátil de 67.500 millones de euros, 17 veces su beneficio bruto de explotación (ebitda), el parámetro que se utiliza en las operaciones de compra como referencia. Aun así, Banco Sabadell recomendaba comprar acciones y Citi aconsejaba mantener.
En el caso de la francesa H&M el múltiplo de su cotización es de 15 veces su ebitda, cuando en el sector retail se suele pagar un múltiplo de 10 veces. El pasado martes se conocía la valoración de Desigual tras anunciar la entrada del fondo de inversión francés Eurazeo, que se hará con el 10% del capital: 2.850 millones, cuando hace dos años valía solo 700 millones de euros. Esa cifra representa 11,7 veces el ebitda de la compañía en 2013. Si se tuviera en cuenta ese mismo múltiplo, y teniendo en cuenta los resultados de 2012, Mango tendría un precio de mercado de unos 2.500 millones de euros, pese a facturar el doble que Desigual.
“Teniendo en cuenta los resultados de 2013, en el caso de Desigual existe una sobrevaloración, aunque es arriesgado decirlo”, señalan fuentes del mercado que prefieren mantenerse en el anonimato. Ese excesivo pago puede corresponderse, explican las mismas fuentes, con dos cuestiones: primero, la gran expansión internacional que Desigual prevé realizar, centrándose especialmente en Estados Unidos, Latinoamérica y Japón; después, una hipotética salida a Bolsa —los saltos al parqué son más generosos a la hora de valorar una compañía—, que haría más rentable la operación.
Inditex dobló su valor en dos años; Desigual lo ha cuadruplicado
“No hay burbuja en la valoración”, señalan otras fuentes conocedoras de la operación, que aseguran que los grupos de moda españoles han crecido en los últimos años gracias sobre todo a las aperturas de nuevas tiendas y no a un crecimiento del consumo mundial, que lleva estancado unos cuatro años. “Ahora se nota que hay una tenue mejora del consumo mundial, por lo que al crecimiento mediante nuevas tiendas se tendrá que añadir el generado por un mayor gasto per cápita”. En resumen, que es un buen momento para comprar compañías de moda.
En el caso de Desigual, además, Eurazeo se ha garantizado hacerse en un plazo de cinco años con más de un 4% más de acciones a modo de dividendo si no se cumplen ciertos parámetros económicos en la compañía. Así que, o bien se garantiza tener un 10% de una compañía más grande, o tendrá más de un 14% de acciones de un grupo no tan bien valorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.