_
_
_
_
OCDE TRABAJO

Los costos laborales crecieron un ligero 0,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2013

Trabajadores de la cadena de montaje de la factoría que GM España tiene en Figueruelas (Zaragoza). EFE/Archivo
Trabajadores de la cadena de montaje de la factoría que GM España tiene en Figueruelas (Zaragoza). EFE/ArchivoEFE

Los costos laborales unitarios crecieron por primera vez en un año durante el cuarto trimestre en la OCDE, un ligero 0,1 % respecto a los tres meses precedentes, pese a que en la zona del euro en su conjunto bajaron un 0,2 %.

Ese ascenso marca un cambio de tendencia después de dos trimestres consecutivos de estancamiento, y una caída del 0,1 % entre enero y marzo, destacó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado .

La subida constatada de los costos laborales entre octubre y diciembre pasados se debió, en particular a incrementos constatados en Japón (0,7 %), Estados Unidos (0,1 %) y Australia (0,1 %) pero también en algunos países europeos como Noruega (1,4 %) e incluso de ciertos miembros de la zona del euro como Finlandia (0,8 %), Alemania (0,2 %) o Francia (0,1 %).

El retroceso global de la eurozona tiene que ver particularmente con caídas trimestrales del 0,4 % en España, del 1,2 % en Eslovenia y del 6,5 % en Portugal.

En el caso de España, la disminución de los costos laborales unitarios se explicó por una baja del 0,8 % de las remuneraciones y un retroceso del 0,4 % de la productividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_