Arias Cañete asegura que su Ministerio impulsará la actividad de Tragsa
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha indicado que su Departamento impulsará la actividad del grupo público Tragsa, contando con ella "para ejecutar actuaciones en las que ha demostrado sobradamente su eficacia y profesionalidad".
Así lo ha asegurado durante su intervención hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Socialista Felipe Sicilia en la que inquiría al ministro si "continuará sin hacer nada ante la situación de los más de 1.300 trabajadores afectados por el ERE de Tragsa".
El ministro ha afirmado que a su Departamento le corresponden "exclusivamente" las funciones de tutela de esta empresa pública, como son "el control de su actividad real sobre el terreno", pero que la adopción de medidas de reestructuración de plantilla "no es decisión" del Ministerio de Agricultura.
Ha reiterado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "ejerciendo su labor de tutela", impulsará la actividad de la empresa.
Según Arias Cañete, el anterior Gobierno del PSOE tuvo "un alarde de irresponsabilidad" en la gestión de Tragsa ante el que "ahora no queda otra salida que tomar medidas para reorientar la situación".
Ha resaltado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se encontró "saneada y equilibrada" a Tragsa en 2004 y dejó una empresa que facturaba "más o menos" lo mismo con el paso de los años, pero que incrementó su plantilla fija "un 252 %".
"Generaron empleo publico ficticio cuando el país no generaba empleo privado", ha apuntado, tras responsabilizar al PSOE de ser los "irresponsables manifiestos" que han llevado a la empresa a una "situación límite".
Por su parte, el diputado socialista ha defendido que son las políticas de austeridad del Gobierno de Mariano Rajoy las que han hecho que las administraciones públicas, entre ellas el Ministerio de Agricultura, no contraten con Tragsa "porque han preferido irse al sector privado", lo que "ha hecho que" la empresa "incurra en pérdidas".
Asimismo, se ha preguntado si "no merece la pena salvar 1.336 puestos de trabajo en lugar de haber salvado a los bancos".
En opinión de Sicilia, la Administración pública "ha utilizado Tragsa para reventar huelgas de recogida de basura, pero no la utilizan para darle carga de trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.