Las latas de bebidas, pujantes y en constante renovación
La industria de latas de bebidas afronta el presente año con optimismo respecto a las ventas de este tipo envase que, tras casi 80 años de avances tecnológicos, se ha mantenido líder para el consumo individual de bebidas y continúa abriendo nuevos canales de expansión.
El presidente de la Asociación de Latas de Bebidas, Marcos González Cuevas, en una entrevista con Efe, asegura que el sector ha sufrido "ligeramente" el impacto de la crisis, lo que le ha permitido mantener sus más de 700 puestos de trabajo directos en España y de una alta cualificación.
González Cuevas, también director comercial para España, Portugal y Norte de África de la firma fabricante de latas de bebidas Crown Brand-Building Packaging, ubicada en el polígono de El Sequero en La Rioja y con otra planta en Sevilla, cree que la lata de bebida es un envase "muy bien percibido, en permanente actualidad, que evoluciona hacia nuevos formatos y que no ha alcanzado su madurez".
Su carácter innovador tampoco escapa al mundo del márquetin, que ve infinitas posibilidades de desarrollo en este tipo de envase y lo considera "una etiqueta y un regalo frente al plástico o vidrio", gracias a los nuevos avances de la tecnología, con novedosos acabados de impresión.
Otra de las fortalezas es que continúa abriendo canales de expansión en bebidas no tradicionales, como los zumos, el vino y el agua, entre otros.
Para la industria del sector, son "virtudes que, en conjunto, generan un círculo virtuoso que nos está viniendo de maravilla" en un contexto "complicado de crisis", en el se ha producido un desplazamiento del consumo de la hostelería al hogar, donde la lata de bebida, a diferencia de otros países, "tiene un fuerte componente" y ha salido beneficiada, explica González Cuevas.
Pero los intereses de esta industria van más allá y los fabricantes apuestan por aprovechar todas estas fortalezas para afrontar nuevos retos, como seguir renovando los formatos para que no pierdan su atractivo al consumidor y, a su vez, aligerarlos porque es "ventajoso desde el punto de vista de costos y sostenibilidad, identificada con el reciclaje", asegura.
Según datos de la Asociación de Latas de Bebidas, el desarrollo tecnológico ha permitido una importante reducción de una media de un 40 % del peso de la lata de bebida en los últimos treinta años.
En este contexto, su presidente subraya los esfuerzos del sector por la sostenibilidad y valora que en 2012, según datos de Ecoembes, en España se reciclaron cerca de 9 de cada 10 latas de bebidas, lo que representa más de 6.000 millones de latas recicladas, con una tasa superior al 86,4 %, por encima de la media europea del 65 %.
Las previsiones del sector sobre el reciclado de estos envases en 2013, cuyos datos aún no han sido publicados oficialmente, alcanza una tasa del 90 %.
Cree que estos "buenos resultados" obedecen a las características del metal con el que se fabrican, que es "infinitamente reciclable" y que permitirá conseguir que sean recicladas al 100 %.
Actualmente, por cada 10 toneladas que se ponen en el mercado se recuperan 9, lo que da idea de que, a diferencia de otros materiales, este envase tiene una especie de "segunda oportunidad".
Ello se debe a que, a partir de una lata de bebidas se puede fabricar cualquier otro objeto de metal, desde una lata nueva hasta una aleación para un avión o un perfil metálico, entre otros ejemplos, afirma.
Las previsiones del sector para 2014 son "optimistas" tras conocerse que los dos primeros meses del año "han sido buenos" en ventas respecto al mismo período de 2013, año en que se facturaron unos 600 millones de euros, con una caída de un 4 % respecto a 2012, frente a crecimiento del 1 % en Europa, explica el presidente de esta asociación sin ánimo de lucro, presente en España y Portugal.
Sin embargo, cree que el sector "está pujante" y enseguida "se podrá recuperar, aunque no sea a los niveles de crecimiento de dos dígitos de hace unos años" respecto a las ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.