El decano más joven de los economistas españoles en la provincia con más paro
Rafael Peralta (1972) se ha convertido en el decano más joven de los colegios de economistas de España y lo hace en una provincia, Jaén, que registra una de las tasas de paro más altas de España y cuya mentalidad conservadora ha sido tachada por algunos sindicatos de decimonónica.
Peralta, casado, padre de dos hijos, presidente de Mercantilea, de la cooperativa de trabajo Peraber Asesores y miembro del Consejo Rector de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado y la Economía Social (FAECTA), asegura, en una entrevista a Efe, que a nivel nacional hay indicadores que hacen pensar que se está entrando en un momento de recuperación.
"Un color verde", que tardará en llegar a la provincia de Jaén, donde la situación económica es "crónica", agarrada a la supervivencia del monocultivo del olivar y donde el sector industrial casi ha desaparecido.
Sin embargo, se muestra optimista y cree que este momento de crisis hay que analizarlo como una oportunidad de atraer inversión, capital privado, y donde será fundamental la financiación pública.
Para el decano de los economistas jiennenses son necesarias políticas de estímulo y en concreto para la provincia de Jaén, políticas que aprovechen su dependencia del olivar para crear un sector con un potencial importante como son las energías renovables.
En Jaén, ha insistido, existe cierta cultura conservadora y un escaso espíritu emprendedor consecuencia de una visión dirigida sólo al olivar, que como aspecto positivo tiene que fija la población a los municipios, pero que es conformista en las iniciativas y donde hay que preocuparse mucho por la emigración del talento.
Fue el pasado 6 de marzo cuando la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Jaén y Rafael Peralta tomaban posesión, arropados por los decanos de los presidentes de los colegios de economistas españoles y andaluz, Valentín Pitch y José Carlos Robles respectivamente.
Los objetivos marcadas van en tres líneas, la prestación de servicios a los colegiados y defensa de la profesión; la formación, colaborando en cursos de postgrado y con la Universidad, crear la figura del precolegiado, o una Escuela de Empresas; además de buscar "ser referentes" en materia económica en la provincia, que se les tenga en cuenta como consultores.
En conclusión, seguir ofreciendo los servicios del colegio pero buscando darle "una imagen fresca y reivindicativa", "alejarnos del conformismo, e invertir en ilusión", para lo que, entre otras cosas, crearán el premio Economista Antonio Flores de Lemus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.