Los expertos proponen reducir entre 5 y 10 puntos el impuesto de sociedades
La comisión de expertos sobre la reforma tributaria plantea reducir el tipo nominal del impuesto de sociedades "de manera significativa" del 30 % actual hasta el entorno del 20 %, aunque sería una disminución por etapas "con una posición intermedia situada quizá en las proximidades del 25 %".
La propuesta de los expertos, presentada hoy en rueda de prensa, aboga por suprimir el régimen especial de las empresas de reducida dimensión "pues suele tener efectos muy negativos sobre la productividad, supone un desincentivo para el crecimiento y les impide beneficiarse de las economías de escala".
Se propone además "la supresión de la deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, la deducción por inversión de beneficios, por inversiones medioambientales, la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios y las deducciones por creación de empleo".
Además, el documento plantea considerar como fiscalmente no deducible el importe de los gastos financieros netos que se deriven de un exceso de endeudamiento.
A juicio de los expertos, la existencia de dos tipos de gravamen y dos tipos impositivos en función del volumen de negocio genera desincentivos al crecimiento de las empresas, con consecuencias negativas para la productividad de la economía.
Además, creen que el impuesto sigue manteniendo su sesgo tradicional en favor del endeudamiento de las empresas, dado el trato favorable que recibe la financiación mediante deuda frente a la emisión de capital.
Estas deducciones, advierten, generan elevados costes recaudatorios sin apenas efectos positivos sobre la economía.
Por otro lado, la comisión aboga por eliminar algunos de los beneficios fiscales existentes para permitir una reducción significativa de los tipos legales del impuesto.
El objetivo, afirman, es aproximar los tipos efectivos de gravamen a los tipos legales, de forma que se faciliten las decisiones de inversión y se impidan estrategias empresariales decididas por motivaciones fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.