_
_
_
_
PESCA CERCO

Mato asegura que el cerco tiene "la obligación de entenderse más que nunca"

La conselleira de Trabajo de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, ha participado hoy en los "Desayunos del Finisterre", organizados por la Asociación de la Prensa de A Coruña.
La conselleira de Trabajo de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, ha participado hoy en los "Desayunos del Finisterre", organizados por la Asociación de la Prensa de A Coruña.EFE

La conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, ha abogado hoy por "discutir en casa" los conflictos planteados en el sector del cerco gallego por el reparto de cuota de jurel y caballa, que tiene ahora, ha dicho, "la obligación de entenderse más que nunca".

Mato ha participado esta mañana en un desayuno informativo en el hotel Finisterre, donde ha recordado que, como delegada de Pesca que fue, tiene una gran sensibilidad hacia esta problemática.

"El cerco ahora tiene la obligación de entenderse más que nunca", ha enfatizado la conselleira, quien ha recordado que la gente del mar ha vivido "momentos muy duros", "lo suficiente como para que la crispación sea más elevada de tono", porque los sucesivos temporales de los que han sufrido las consecuencias de no poder salir a faenar.

Pero, ha recordado, ahora que el sector ha elegido a unos representantes tres negociar el reparto en Madrid, "toca discutir en casa cómo vamos a repartir la cuota y dar ejemplo al resto de España de que somos capaces de entendernos".

Mato ha recordado que se ha incrementado la cuota de caballa para Galicia, pero los representantes del cerco gallego creen que este incremento "no es suficiente" puesto que lo que urge es un cambio de sistema.

En este sentido y ante la reunión prevista hoy sobre este tema, la titular de Trabajo ha aludido a la disposición por la Consellería del Mar "desde el minuto uno" a llegar a un acuerdo, y ha subrayado que su responsable, Rosa Quintana, no mostró ningún rechazo a alcanzar consensos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_