Equo denuncia que Garoña tiene demasiados problemas legales y técnicos para poder reabrir
El portavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha denunciado hoy "la obsesión política" del Gobierno por reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuando esta planta tiene que superar "demasiados problemas legales y técnicos" para retomar su actividad.
Las declaraciones de López de Uralde se producen después de que el pasado 21 de febrero, el Consejo de Ministros modificase el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) que permitiría a Nuclenor, propietario de la central nuclear cerrada desde diciembre de 2012, solicitar la renovación de su licencia y su posible reapertura antes del próximo 6 de julio
El representante de Equo también ha aprovechado en su comparecencia de prensa para responder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha afirmado hoy que su Ejecutivo "no se empecina" con Garoña y ha asegurado que la decisión sobre su futuro "debe ser técnica y no política".
López de Uralde ha rechazado las palabras de Rajoy y ha negado que en este asunto primen los criterios técnicos, ya que los últimos movimientos responden a la "obsesión política del Gobierno del PP de reabrir la central".
Asimismo, ha aludido al decreto del Consejo de Seguridad Nuclear sobre las centrales nucleares envejecidas, en el que se recoge que deben pasar tres años desde que Garoña presente la documentación para pedir su puesta en marcha hasta que pueda reanudar su actividad.
Por ello, el dirigente de Equo ha subrayado que, en todo caso, "nunca antes de tres años podría ponerse en marcha la central nuclear", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.