España espera avances en el sistema de quiebra de bancos, pero aún no hay consenso
El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, afirmó hoy que espera "bastantes avances" en las negociaciones sobre el sistema europeo para las quiebras de bancos, pero no descartó que las conversaciones prosigan hasta la próxima semana.
"Espero que se avance bastante, si no la semana próxima también podemos acabar la negociación, tenemos todavía tiempo", señaló De Guindos a su entrada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin.
En este encuentro, los Veintiocho retomarán las conversaciones en torno al futuro mecanismo único de resolución bancaria para la zona del euro y se centrarán en la autoridad única de resolución, después de que los ministros de la zona del euro lograran este lunes progresos en el otro pilar, el fondo de resolución.
Este lunes, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló que se trabaja para lograr un acuerdo este el miércoles en las negociaciones con el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), aunque De Guindos consideró que esto no es imprescindible y se podrá continuar la semana próxima.
"Yo creo que todavía hay plazo, estoy convencido de que vamos a tener un acuerdo durante este periodo de sesiones del Parlamento Europeo, lo importante es que tengamos un acuerdo que sea bueno para todos, que sea bueno para el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea, y en eso estamos", dijo De Guindos.
En este sentido, no descartó que se celebren reuniones extraordinarias del Eurogrupo o el Ecofin para volver a abordar esta cuestión la semana próxima, de cara a la cumbre de líderes europeos que se celebrará los días 20 y 21 de este mes.
El ministro español señaló que sí que ha habido un "acercamiento de posturas" entre el Consejo -la institución que reúne a los países- y el Parlamento Europeo, pero recalcó que "la cuestión es que sea definitivo".
"Soy optimista sobre que, efectivamente, antes de que se disuelva el Parlamento (de cara a las elecciones europeas de mayo) tendremos un acuerdo y todavía existe la posibilidad de tener el acuerdo la próxima semana", aseguró.
De Guindos recalcó la importancia de lograr un consenso que permita aprobar el dossier antes de las elecciones europeas debido a "la señal que se manda" a los mercados y por respetar el calendario acordado.
"Sería muy bueno que acabáramos antes de este periodo de sesiones, se mandaría una señal de que todos estamos comprometidos con la Unión Bancaria y de que se van cumpliendo las etapas, hasta el momento se han ido cumpliendo", recalcó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.