_
_
_
_
_
SECTORES INFRAESTRUCTURAS

Seopan prevé la destrucción de 75.000 empleos en el sector de la construcción este año

El presidente de la patronal de las grandes constructoras (Seopan), Julián Núñez, durante un encuentro informativo. EFE/Archivo
El presidente de la patronal de las grandes constructoras (Seopan), Julián Núñez, durante un encuentro informativo. EFE/ArchivoEFE

Seopan, la patronal que agrupa a las grandes constructoras, considera que las previsiones anticipan la destrucción de 75.000 empleos en la construcción (que lleva siete años perdiendo plantilla) frente a la creación de 92.000 en el resto de sectores.

En una rueda de prensa, el presidente de Seopan, Julián Núñez, ha asegurado que para 2014 se espera que la actividad de construcción se reduzca entre un 4 % y un 6 % con respecto a un año antes, un ejercicio en el que el sector restará 0,6 puntos de crecimiento al PIB.

De hecho, espera que el sector siga la tendencia negativa hasta 2016, a no ser que se pongan en marcha planes de financiación privada que permitan compensar la caída de la licitación pública.

Además, la inversión prevista para 2014 por ministerios supone un descenso del 61 % con respecto al máximo alcanzado en 2009, mientras que el déficit español en infraestructuras de depuración se estima en 10.000 millones de euros.

Con ello, y tras los recortes sufridos, en 2014 y 2015 España tendrá el menor ratio de inversión por superficie y población de toda la UE 27.

Considerando los ratios de participación de la inversión pública en el PIB y de haberse mantenido el esfuerzo inversor realizado en los últimos 19 años, la inversión pública en España debería ascender en 2014/2015 a 64.400 millones de euros, superior en 35.000 millones a la previsión oficial.

Para este periodo, el ratio inversor por superficie y población sería de 622 euros por kilómetro cuadrado y millón de habitantes, la mitad que el penúltimo país de la Europa de los 27 (Polonia).

Con todo ello, la inversión pública española en 2014 y 2015 será la mitad que la de Italia, la tercera parte que la de Reino Unido y Alemania, ha añadido.

Por otro lado, se ha mostrado confiado en que el precio de la vivienda toque suelo este año y ha asegurado que la morosidad de las Administraciones ha mejorado notablemente.

Durante su intervención, también ha pedido al Gobierno que adopte en el plazo de un mes una solución para equiparar el título de ingeniero al nivel de máster para que ni las empresas ni los profesionales se vean perjudicados en el mercado internacional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_