_
_
_
_
_
CENTROAMÉRICA INSEGURIDAD

Banco Mundial se preocupa por tema de inseguridad ciudadana en Centroamérica

El director del Banco Mundial para Centroamérica, Felipe Jaramillo, habla durante una rueda de prensa en San José (Costa Rica).
El director del Banco Mundial para Centroamérica, Felipe Jaramillo, habla durante una rueda de prensa en San José (Costa Rica).EFE

El Banco Mundial (BM) ha desplegado sus primeros esfuerzos para combatir la inseguridad ciudadana en Centroamérica, un tema de "altísima tensión" y con costes sociales y económicos, señaló hoy a Efe su director para Centroamérica, Felipe Jaramillo.

"El tema de seguridad es nuevo para el Banco Mundial. Siempre hemos trabajado más en temas de infraestructura, capital humano, educación y salud, pero la problemática ha sido tan grande en los últimos seis años, con el aumento en las tasas de homicidios, que estamos entrando para enfrentarlo", aseveró.

Para el BM no es fácil encontrar una solución inmediata al problema, pero ya está trabajando con los gobiernos de la región para que los jóvenes, entre 10 y 16 años, tengan más oportunidades de acceso a la educación y trabajo, agregó.

"La idea es tratar de darles oportunidades a los que están en edades de riesgo, darles otras opciones para que no vayan a caer en las maras (pandillas), drogas y violencia", dijo Jaramillo.

El BM va a redoblar sus esfuerzos, pero además quiere captar toda la colaboración internacional posible.

Jaramillo mencionó entre los primeros proyectos dirigidos a mejorar la seguridad uno en El Salvador, mediante el cual se promueve una mayor permanencia en los centros educativos para disminuir el tiempo que los jóvenes pasan en zonas conflictivas.

Además, resaltó que en Honduras, El Salvador y Guatemala se desarrolla una iniciativa llamada "Municipios más seguros", que incluye actividades recreativas para los jóvenes, obras comunitarias y zonas de esparcimiento.

La cartera de proyectos activos del BM en Centroamérica incluye 50 iniciativas por un monto total de 2.540 millones de dólares y en total hay siete proyectos relacionados a educación por un monto total de 481,9 millones de dólares.

Costa Rica es el que ha recibido mayor apoyo del BM en proyectos educativos con 230 millones de dólares, seguido por Guatemala (80 millones), Nicaragua (76,9 millones), El Salvador (60 millones) y Panamá (35 millones).

Según un análisis publicado en febrero del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la cantidad de asesinatos en promedio prácticamente se duplicó en la región entre 2000 y 2012, pese a que la proporción media de policías por cada 100.000 habitantes subió de 218 a 297.

Esa evolución del homicidio se puede dividir en dos grupos: por un lado, los países con niveles más altos como El Salvador, Guatemala y Honduras, con tasas superiores a los 30 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2012 y en el otro extremo Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_