Arias Cañete descarta volver atrás en el reparto de pesca de la caballa
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha rechazado hoy volver "al pasado" en sus propuestas para repartir las cuotas de pesca de caballa y jurel, pese a las protestas de parte de la flota gallega, y ha mantenido su voluntad de distribuir las capturas de forma individual, "por buque".
Arias Cañete se ha referido así, tras la presentación de un programa de apoyo a la agricultura ecológica, a las protestas de hoy, en Vigo, por parte de la flota de cerco, en desacuerdo con el reparto de los cupos de caballa entre los pescadores de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria.
"Hay algunas cofradías que no admiten el acuerdo y que provocan incidentes violentos, pero el Gobierno mantiene que va a repartir las cuotas por buque", ha afirmado el ministro.
Cañaete ha añadido: "Hemos conseguido un acuerdo básico, pero hay determinados puertos que se consideran maltratados y pretenden que volvamos al viejo sistema del pasado, en el que nadie era responsable de cumplir nada, y que la cuota no se distribuya".
A su juicio, una distribución de las cuotas por puerto es mejor que efectuar repartos genéricos, porque "responsabiliza a los armadores, contribuye a una pesca responsable, y hace que no se tenga que cerrar un caladero porque alguien empiece a pescar a mansalva en perjuicio de otros".
El reparto que ha planteado el Gobierno, según Arias Cañete, es "más inteligente que el que se hacía anteriormente", basado en una cuota única para todo el caladero del Cantábrico noroeste, en el que "todo el mundo salía a pescar, sin responsabilidad, y cuando se acababa la cuota se cierra el caladero y pierden todos, pero sobre todo los más responsables".
Ha recalcado que existe un "acuerdo básico" con todas las comunidades implicadas y que ese mismo sistema, el de cupos individuales por buque, se ha puesto en marcha en el Golfo de Cádiz sin ningún problema.
"La voluntad del gobierno es seguir avanzando hacia una pesca responsable, negociar mejores posibilidades de pesca en la Unión Europea (UE) y responsabilizar a cada armador", según el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.