Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PESCA CABALLA

Arias Cañete descarta volver atrás en el reparto de pesca de la caballa

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, atiende a la prensa en el Parlamento Europeo. EFEArchivo Ampliar foto
El Gobierno rechaza "presiones violentas" para repartir la pesca de caballa  El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, atiende a la prensa en el Parlamento Europeo. EFE/Archivo EFE

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha rechazado hoy volver "al pasado" en sus propuestas para repartir las cuotas de pesca de caballa y jurel, pese a las protestas de parte de la flota gallega, y ha mantenido su voluntad de distribuir las capturas de forma individual, "por buque".

Arias Cañete se ha referido así, tras la presentación de un programa de apoyo a la agricultura ecológica, a las protestas de hoy, en Vigo, por parte de la flota de cerco, en desacuerdo con el reparto de los cupos de caballa entre los pescadores de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria.

"Hay algunas cofradías que no admiten el acuerdo y que provocan incidentes violentos, pero el Gobierno mantiene que va a repartir las cuotas por buque", ha afirmado el ministro.

Cañaete ha añadido: "Hemos conseguido un acuerdo básico, pero hay determinados puertos que se consideran maltratados y pretenden que volvamos al viejo sistema del pasado, en el que nadie era responsable de cumplir nada, y que la cuota no se distribuya".

A su juicio, una distribución de las cuotas por puerto es mejor que efectuar repartos genéricos, porque "responsabiliza a los armadores, contribuye a una pesca responsable, y hace que no se tenga que cerrar un caladero porque alguien empiece a pescar a mansalva en perjuicio de otros".

El reparto que ha planteado el Gobierno, según Arias Cañete, es "más inteligente que el que se hacía anteriormente", basado en una cuota única para todo el caladero del Cantábrico noroeste, en el que "todo el mundo salía a pescar, sin responsabilidad, y cuando se acababa la cuota se cierra el caladero y pierden todos, pero sobre todo los más responsables".

Ha recalcado que existe un "acuerdo básico" con todas las comunidades implicadas y que ese mismo sistema, el de cupos individuales por buque, se ha puesto en marcha en el Golfo de Cádiz sin ningún problema.

"La voluntad del gobierno es seguir avanzando hacia una pesca responsable, negociar mejores posibilidades de pesca en la Unión Europea (UE) y responsabilizar a cada armador", según el ministro.