_
_
_
_
_
LATINOAMÉRICA ALIMENTACIÓN

Precios de los alimentos en A.Latina subieron 2,6 por ciento en febrero, según la FAO

Según el informe, los aumentos más fuertes, que contribuyeron además a alcanzar 208,1 puntos en el índice que maneja la FAO, desde los 202,9 registrados en enero (5,2 más), fueron el azúcar (6,2 %) y aceites (4,9 %), seguidos de los cereales (3,6 %) y productos lácteos (2,9 %). EFE/Archivo
Según el informe, los aumentos más fuertes, que contribuyeron además a alcanzar 208,1 puntos en el índice que maneja la FAO, desde los 202,9 registrados en enero (5,2 más), fueron el azúcar (6,2 %) y aceites (4,9 %), seguidos de los cereales (3,6 %) y productos lácteos (2,9 %). EFE/ArchivoEFE

Los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe subieron un 2,6 % en febrero, por encima del alza de 1,4 % anotada en enero, según el informe mensual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundido hoy en Santiago.

Según el informe, los aumentos más fuertes, que contribuyeron además a alcanzar 208,1 puntos en el índice que maneja la FAO, desde los 202,9 registrados en enero (5,2 más), fueron el azúcar (6,2 %) y aceites (4,9 %), seguidos de los cereales (3,6 %) y productos lácteos (2,9 %).

El índice de la FAO mide la variación mensual de los precios internacionales de una cesta de grupos de productos básicos.

La de febrero se trata de la mayor variación de este indicador desde mediados de 2012 y, según la FAO, se debió al "fortalecimiento de las cotizaciones de todos los grupos de productos básicos que componen el índice", con excepción de la carne, que disminuyó ligeramente.

La carne se situó en febrero en un promedio de 182,6 puntos, esto es, apenas un 0,5 puntos por debajo del valor revisado de enero.

Para la economista superior de la FAO, Concepción Calpe, "el aumento de este mes sigue a un largo período de descenso de precios alimentarios en general, (aunque) es demasiado pronto para decir si se trata de una verdadera inversión de la tendencia".

"La meteorología probablemente es un vector importante que impulsa al alza los precios de ciertos productos básicos, como el azúcar o el trigo, pero el brusco aumento de la demanda es otro factor importante que apuntala los precios del maíz, productos lácteos y aceites", añadió Calpe.

El informe también descarta que el aumento del índice pueda atribuirse a los "recientes acontecimientos en Ucrania" (que junto a Rusia son importantes exportadores de cereales), aunque advierte que "posiblemente influirán en el valor del índice en el próximo mes".

Respecto a la estimación de la producción mundial de cereales, la FAO asegura que es demasiado pronto para un pronóstico preliminar del año 2014.

Aunque, subió su estimación para 2013 y la situó en una cifra récord de 2.515 millones de toneladas (incluyendo el arroz elaborado), 13 millones de toneladas más que el pronóstico de febrero y un 9 % más que el nivel del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_