El Banco de España creía que el préstamo que pidió Rato sanearía Caja Madrid
El organismo afirmó en una carta que el crédito que solicitó el expresidente podía cubrir las pérdidas de más de 2.000 millones que le auguró en los siguientes dos años
El Banco de España afirmó que el préstamo de 4.465 millones que Rodrigo Rato solicitó en 2010 al FROB para dar lugar al germen de Bankia era más que suficiente para sanear Caja Madrid y para cubrir las pérdidas de más de 2.000 millones que le auguró en los siguientes dos años. Así consta en una carta remitida a Rato el 16 de diciembre de ese año por el entonces director general de supervisión del Banco de España, a la que hoy ha tenido acceso Efe, en la que se analiza el informe de inspección sobre los estados financieros de Caja Madrid entre el 31 de marzo de 2009 y el 30 de septiembre de 2010.
Dicho informe de inspección, conocido ayer y fechado el 3 de diciembre de 2010, nunca fue enviado a Rato sino que pasó a la Comisión Ejecutiva del Banco de España, la cual llegó a la conclusión de que la ayuda solicitada por el nuevo grupo serviría para sanear Caja Madrid y cubrir futuras pérdidas.
Unos "números rojos" menores que los previstos por los propios inspectores, que calculaban que Caja Madrid podría llegar a perder en dos años casi 5.000 millones por el riesgo que tenían todos los créditos concedidos durante la etapa de Miguel Blesa como presidente de la entidad, 3.020 de los cuales ya eran los "acreditados más problemáticos o con mayor probabilidad de manifestarse".
Es precisamente esta última cifra la que baraja la carta del supervisor tras las conclusiones de la inspección que, a partir de noviembre de 2009 se centró en los créditos promotores y en la cartera de hipotecas a particulares.
El director general de supervisión traslada a Rato que de los 4.465 millones solicitados al FROB para la fusión de las siete cajas que dieron lugar a Bankia, 2.530 millones irían a parar a Caja Madrid por su peso en el nuevo grupo. Ello permitiría "realizar unos saneamientos brutos de 3.613 millones", una cifra que "absorbe tanto los deterioros pendientes" como la "pérdida esperada de 2.641" en dos años evaluada en el plan de integración de las cajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.