Globalia centra su estrategia de crecimiento en los negocios aéreo y hotelero
El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, ha augurado hoy "siete años de vacas gordas" para la economía española, en los que el Grupo prevé crecer en los negocios hotelero y aéreo y entrar en nuevos sectores como el ferroviario, que se liberalizará este semestre.
Durante su intervención en el Nueva Economía Forum, donde ha sido presentado por la titular de Fomento, Ana Pastor, Hidalgo ha coincidido con la ministra en su optimismo sobre la reactivación del tráfico aéreo y del sector turístico en general, tras recordar que "Canarias está al 100 %, Baleares los seis meses fuertes también, Barcelona crece y la Costa Brava levanta", aunque ha pedido "medidas concretas" de ayuda para los "tiempos muertos".
En este sentido ha apuntado a una "fórmula de cuotas sociales para el sector hostelero u otra política de tasas en los aeropuertos" para los tiempos valle, mientras criticaba que los "bancos aún ayudan poco a los empresarios".
El presidente de Globalia ha reconocido que la crisis ha sido muy profunda y que han pasado "cosas desagradables", pero se ha mostrado dispuesto a "sobrevolar y superarlo".
De cara al futuro, prevé un crecimiento de Air Europa basado en la renovación de la flota -24 nuevos aviones en 2022 con un 40 % menos de consumo de combustible-, en la apertura en mayo del nuevo hub en la T3 de Barajas, que "hará la vida más fácil al viajero", y en las mejoras operativas.
Sólo para 2014 estima un crecimiento de la aerolínea del 20 %, con la apertura de líneas a Alemania, la conexión con San Juan de Puerto Rico, la inauguración de la ruta con Salvador de Bahía y su futura conexión con Santiago de Chile, además de nuevos trayectos nacionales, como el Madrid-Alicante, o la firma de las operaciones en código compartido con Etihad, para volar a Abu Dhabi, o con China Eastern, a Shangai.
Para afrontar esta estrategia, Globalia cuenta con una inversión prevista de 60 millones de euros.
Hidalgo ha señalado que también espera un incremento del negocio en Grounforce, la filial de asistencia en tierra, que está preparada para afrontar "muy competitivamente" los concursos de handling que lanzará Aena y que "obtiene una facturación de entre un 55 y 60 % sólo procedente de Air Europa y de las compañías de Skyteam".
Asimismo, confía en la buena evolución del sector hotelero, principalmente de la cadena BeLive, que prevé crecer un 20 % este año, y reconoce que tiene pendiente reforzar el trabajo con los operadores rusos, que tienen una fuerte demanda.
Tal como avanzó el pasado octubre en una entrevista con Efe, el presidente de Globalia no quiere quedarse al margen de la liberalización del mercado ferroviario, un sector que le parece más fácil de gestionar que el aéreo.
"Hay que poner unas máquinas y unos vagones, que son como chicles y se estiran, según la demanda, y luego vender billetes".
Hidalgo reiteró que el proceso de salida a bolsa no está cerrado, pero resaltó que lo quiere abordar "despacio y bien", mientras revelaba que lo necesita para "hacer caja y poder hacer frente a todos los proyectos".
El presidente de Globalia apuesta por la continuidad del Grupo y afirma que incluso "si yo desaparezco, no pasará nada. La compañía está muy organizada".
Por otro lado, ha criticado que el crecimiento futuro de Air Europa pueda verse limitado por las protestas de los vecinos de Barajas por el ruido de los aviones que sobrevuelan las viviendas.
"Cuando se hicieron esas casa valían un 50 % menos por estar al lado del aeropuerto. Si se hiciera caso a las quejas de los vecinos, no se podría operar en ningún aeropuerto del mundo", ha lamentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.