Caen un 15 por ciento las reservas de viajes en Rusia por la depreciación del rublo
Las reservas de viajes al extranjero han caído un 15 por ciento en Rusia debido a la fuerte depreciación que ha sufrido el rublo en los últimas semanas en relación a las principales divisas internacionales (dólar y euro), lamentó hoy la portavoz de la Unión Rusa de Turismo (URT), Irina Túrina.
"La caída en la demanda en relación al mismo periodo del año pasado asciende al 15 por ciento. Los consumidores han adoptado una actitud de espera", admitió Túrina.
Advirtió que en el mercado turístico ruso "puede repetirse la situación de 2009, cuando Rusia sufría una crisis económica" que hizo caer su economía en casi un 8 por ciento en sólo un año.
"La demanda de los servicios turísticos descendió entonces notablemente y no empezó a recuperarse hasta el año siguiente", apuntó la portavoz de la URT.
La patronal turística no descarta además que la grave crisis en Ucrania y la intervención de Rusia en la república autónoma ucraniana de Crimea puede ser otra causa de la caída de las reservas.
Rusia ya empezó a sentir el lunes las primeras consecuencias económicas de su intervención en Crimea, cuando la bolsa se desplomó en más de 10 por ciento y el rublo marcó récord históricos negativos en su cotización respecto al dólar y el euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.