_
_
_
_
CRISIS UE

Alemania reconoce que el exceso de sus exportaciones es dañino para el euro

El ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel. EFE/Archivo
El ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno alemán admite que la excesiva fortaleza exportadora de determinados países es dañina para el conjunto de la zona euro, informa hoy el diario "Süddeutsche Zeitung", que se remite a un documento interno del Ministerio de Economía.

De acuerdo con ese medio, en el citado documento se explicita que "un desequilibrio excesivo y duradero" en los balances comerciales de algunos países europeos "es dañino para la estabilidad de la zona euro".

Por tanto, es "correcto" que la Comisión Europea (CE) analice como corresponde tales desequilibrios, prosigue el documento, publicado el mismo día que se espera que Bruselas dictamine si la superávit comercial alemán vulnera incluso las normativas europeas.

El diario alude a las advertencias lanzadas desde la CE al gobierno de Angela Merkel, en relación a la excesiva fuerza exportadora de Alemania.

Alemania cerró 2013 con un superávit comercial de 200.000 millones de euros, lo que supone un récord absoluto para la primera economía europea.

Hasta ahora, el Gobierno alemán había rechazado todas las críticas de la Unión Europea (UE) con el argumento de que tales cifras son reflejo de la fortaleza de su industria y su competitividad a escala mundial.

El documento entra en contradicción con la línea hasta ahora defendida por el Gobierno alemán y lleva la firma del ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, con rango de vicecanciller.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_