Dos colombianos crean la primera planta de miel y harina de café en el mundo
Claudia Polanco Yermanos
Salgar (Colombia), 28 feb (EFE).- Dos colombianos han creado la primera planta para elaborar miel y harina derivadas del café en el mundo, un desarrollo que espera la confirmación de una patente en Suiza para acto seguido intentar trasladar la iniciativa a Vietnam, el segundo productor del grano después de Brasil.
La compañía Sanadores Ambientales, artífice de esta innovación en el sector de la agroindustria, fue fundada en 2008 por el ingeniero de alimentos Juan Carlos Jaramillo y el economista Andrés Ramírez y en 2013 facturó 12.000 dólares con la venta de productos derivados como bebidas.
Este resultado fue posible gracias a que Jaramillo y Ramírez obtuvieron por esta idea 300.000 dólares en premios durante los últimos seis años, entre ellos el "Innovadores de América 2011", que sirvieron para financiar la investigación con la que ahora esperan crecer al llevar sus productos a Australia, Europa y EE.UU.
Para ello, explicó Ramírez a Colombia.inn, agencia operada por Efe, "contaremos con el respaldo que nos da la patente en Suiza, que se encuentra en fase de publicación internacional, y que nos brinda cobertura para 145 países".
Esa certificación acreditará a Sanadores Ambientales como la única compañía en Colombia autorizada para elaborar miel de café, también conocida como mucílago concentrado, y harina de cáscara de café.
Estos emprendedores tuvieron la intención de generar tales productos al constatar que en Colombia solo se aprovecha la semilla, que equivale al 40 % del grano, a pesar de que esta nación es la tercera productora mundial de café con 10,8 millones de sacos de 60 kilos en 2013 y una tendencia a crecer.
Así, Jaramillo y Ramírez decidieron usar el 60 % que se desecha y que está conformado por el mucílago o pulpa, y la cáscara.
Una iniciativa, además, ecológica ya que esos subproductos, indicó Ramírez, "se degradan rápidamente al entrar en contacto con el medio ambiente y contaminan las fuentes hídricas".
Argumentó que "en Costa Rica se demostró que cada kilo de café pergamino procesado equivale a 5,6 personas adultas que contaminan diariamente y si miramos la producción colombiana, que representa el 7 % mundial, serían más de 50 millones de personas contaminando a diario".
Por esta razón, en una planta ubicada en la localidad antioqueña de Salgar (noroeste), y asociados con el empresario Víctor Maya, de la firma Accresco, empezaron a fabricar la miel, que se utiliza como materia prima para la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria.
Amparado en estudios científicos, Ramírez aseguró que "este producto tiene siete veces más antioxidantes que la uva, cinco veces más que el té verde y 20 veces más que algunas clases de arándanos".
A partir del concentrado "desarrollamos un extracto llamado Naox, abreviatura de natural y antioxidante, que es una bebida de nueva generación, libre de azúcar y ciento por ciento natural que vendemos en Medellín, Bogotá y Cali", manifestó.
Luego, aseveró, "decidimos apostarle a la harina, que puede utilizarse en la alimentación animal y como exfoliante en productos de belleza".
Teniendo en cuenta que la planta tiene capacidad para procesar 50 toneladas mensuales de concentrado de café, "aspiramos a cerrar este año con 25 toneladas mensuales de producto vendido como materia prima, transformado en Naox o en productos que hacemos para terceros", explicó Ramírez.
"Nosotros partimos de un desecho de los caficultores que no tenía utilización en el mercado y conseguimos un producto antioxidante y 100 % innovador, por lo que ahora queremos vender esta tecnología a otros países en donde se siembra café", aseveró Ramírez, al citar expresamente a Vietnam, donde dijo han "tenido acercamientos con empresarios" interesados.
Además, según Ramírez, esta planta "se puede replicar 100 veces en Colombia", por lo que insistió en el potencial que hay al interior del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.