El paro cae en Irlanda al 12,1 por ciento en diciembre, su nivel más bajo desde 2009
El desempleo en Irlanda se situó en el cuarto trimestre de 2013 en el 12,1 por ciento, seis décimas menos que en el período anterior y su nivel más bajo desde 2009, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).
Después de alcanzar un máximo del 15,1 por ciento a principios de 2012, la tasa de paro anual se redujo hasta el pasado diciembre durante siete trimestres consecutivos y se acerca a la media del 12 por ciento de la zona euro.
Las cifras de la CSO confirman la recuperación de Irlanda, que abandonó el pasado 15 de diciembre el rescate solicitado en 2010 a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.
Según su informe, la lista del paro se redujo en un año hasta el último trimestre de 2013 en 41.400 personas, un 14,1 por ciento, mientras que la subida anual del empleo fue del 3,3 por ciento, hasta un total de 253.200 desempleados.
La publicación del informe de la CSO coincide con la presentación hoy del plan de empleo del Gobierno irlandés de coalición entre conservadores y laboristas para 2014, con el que prevé crear hasta 10.000 nuevos puestos de trabajo durante este año.
La ministra de Protección Social, Joan Bruton, destacó hoy que las políticas del Ejecutivo están funcionando y que los planes para situar la tasa de paro por debajo del 10 por ciento en 2016 "van en el buen camino".
"Queremos que los empresarios irlandeses sigan el ejemplo de sus colegas en Alemania o Austria y ofrezcan oportunidades de formación profesional y aprendizaje no solo a los jóvenes, sino también a los desempleados de larga duración", dijo la ministra laborista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.