TELEFÓNICA EMPRESAS

La CE envía a Telefónica sus objeciones sobre la compra de E-Plus

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, junto al portavoz de Competencia de la CE, Antoine Colombani (i), durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, junto al portavoz de Competencia de la CE, Antoine Colombani (i), durante una conferencia de prensa. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha enviado a Telefónica Deutschland, filial en Alemania de la empresa española de telecomunicaciones Telefónica, sus objeciones sobre la compra de E-Plus y dijo que tomará una decisión final sobre el asunto en torno al 14 de mayo.

"Puedo confirmar que la Comisión mandó el miércoles un pliego de cargos en relación con la propuesta de adquisición de E-Plus por Telefónica Deutschland", dijo el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Colombani indicó que se trata de un "paso preliminar" a la apertura de una investigación en profundidad sobre la fusión en la que la Comisión Europea expone "objeciones preliminares" y recordó que el envío del pliego de cargos "no prejuzga el resultado de la investigación".

El portavoz rechazó dar detalles sobre el escrito enviado a Telefónica, dado que su contenido es "confidencial" y solo se comparte con las partes afectadas.

Además, recordó que Telefónica Deutschland puede ahora responder a las objeciones planteadas por la Comisión Europea, dar a conocer su posición sobre el caso y solicitar una audiencia para exponer su punto de vista, si así lo desea.

Colombani indicó también que el Ejecutivo comunitario tomará una decisión sobre la adquisición antes de la fecha límite, que es el 14 de mayo.

El copresidente de Telefónica Deutschland, Markus Haas, explicó recientemente que la compañía comunicó la operación el pasado mes de octubre a Bruselas.

La Comisión Europea anunció en diciembre que antes de tomar una decisión definitiva sobre el acuerdo de venta a Telefónica de E-Plus, la filial alemana de móviles de la holandesa KPN, examinaría la operación en profundidad para determinar si restringe la competencia en el sector y por tanto infringe las normas europeas.

Bruselas cree que la operación puede tener consecuencias negativas en el sector de la telefonía móvil de Alemania al existir el riesgo de que reduzca la competencia en el mercado minorista, así como el acceso al mayorista, explicó la CE en un comunicado.

Las autoridades de la competencia europeas y alemanas todavía estudian la legalidad de la transacción.

Telefónica hizo pública en julio su oferta de compra de E-Plus a KPN por 8.100 millones de euros para crear la primera operadora móvil de Alemania.

En agosto, América Móvil, empresa del magnate mexicano Carlos Slim y accionista de referencia de KPN, se comprometió a apoyar la venta de E-Plus en la junta de accionistas que la operadora holandesa mantendría en octubre a cambio de una mejora en los términos de la compra.

Telefónica aceptó entonces elevar ligeramente el precio de compra de los 8.100 millones de euros a los 8.550 millones de euros.

De ese total, 5.000 millones serían desembolsados en efectivo (4.140 millones por parte de Telefónica y 860 millones por los accionistas minoritarios de Telefónica Deutschland) y el resto (3.550 millones) corresponde a la valoración del 20,5 % de la operadora resultante, que KPN mantendrá en su poder.

Telefónica se ha asegurado además una opción de compra por el 2,9 % del capital de Telefónica Deutschland.

Al final, y sin contar la opción, Telefónica tendrá el 62,1 % de la nueva Telefónica Deutschland.

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS