Expertos advierten que la política fiscal costarricense está en alerta amarilla
Expertos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtieron hoy que Costa Rica se encuentra en "alerta amarilla" en el tema de política fiscal y recomendaron que se realice una reforma.
El Icefi presentó en Costa Rica hoy el estudio "Lente Fiscal Centroamericano", que presenta un análisis del contexto económico mundial para 2014, así como de la situación fiscal de la región centroamericana.
Según explicó a Efe el director del Icefi, Jonathan Menkos, el estudio revela un debilitamiento de las cuentas fiscales de Costa Rica, que se traduce no solo a un bajo crecimiento económico, sino también a un alto crecimiento del gasto empujado por el pago de intereses de la deuda pública, que se incrementó en un 27 % desde 2012.
"Hacemos un llamado a que los dos candidatos en contienda discutan las propuestas en materia fiscal porque nosotros creemos que estamos en alerta amarilla para la política fiscal costarricense y que el éxito del próximo Gobierno depende de la rapidez y de la calidad con que se logren consensos", dijo Menkos.
Los aspirantes presidenciales, que se enfrentarán en una segunda ronda el próximo 6 de abril, han manifestado durante su campaña opiniones similares.
El candidato oficialista del Partido Liberación Nacional (socialdemócrata), Johnny Araya, ha planteado como prioritaria una reforma fiscal, mientras el candidato del centroizquierda Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, indicó también impulsaría una reforma pero hasta cumplidos dos años de Gobierno.
Según Menkos, si no se realiza una reforma fiscal lo que se prevé es una "economía con tasas de interés que van al alza y dificultades para financiar el estado de bienestar que lo hizo tan diferente al resto de América Latina".
"Si hacemos un análisis desde el inicio de la crisis, Costa Rica es el único país de la región que no hizo reformas fiscales, el resto, incluso Honduras, el Salvador y hasta Guatemala, que es casi un hito histórico, lograron una reforma", aseveró.
El estudio además indica que, en general, la región centroamericana se ha visto afectada por la crisis económica internacional en lo que a las cuentas fiscales se refiere.
En promedio, en el 2013 los países centroamericanos presentaron una caída de 0,3 % del PIB en los ingresos y un incremento del 0,6 % del PIB en el déficit fiscal, lo que aumentó los saldos de deuda pública.
El Icefi además reconoció que solo hay dos países con deudas sostenibles en el tiempo, Nicaragua y Panamá.
El informe revela que en el 2013 la economía de Centroamérica creció a una tasa estimada promedio de 3,8 %, por encima del promedio estimado para América Latina (2,6 %) y el mundo (2,8 %).
En 2014, la expectativa de crecimiento centroamericana se mantiene sin cambios con respecto a 2013 (3,8 %), aún cuando se estiman recuperaciones en sus principales mercados en el exterior, agregó el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.