_
_
_
_
MODERNISMO SANT PAU

Sant Pau recupera su esplendor tras cuatro años de obras y 72 millones de inversión

Fachada del Recinto Modernista del antiguo hospital de Sant Pau, que hoy ha sido inaugurado tras una rehabilitación que ha durante cuatro años.
Fachada del Recinto Modernista del antiguo hospital de Sant Pau, que hoy ha sido inaugurado tras una rehabilitación que ha durante cuatro años.EFE

El antiguo hospital de Sant Pau, joya arquitectónica declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco que ha recuperado su esplendor tras cuatro años de rehabilitación y una inversión de 72 millones de euros, ha reabierto hoy sus puertas en un acto marcado por el debate sobre el futuro de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han inaugurado el nuevo recinto junto con el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach y no han podido evitar a su llegada el abucheo de decenas de manifestantes que protestaban por los recortes en la sanidad y la subida del precio de los transportes.

La rehabilitación arquitectónica del recinto modernista de Sant Pau, obra de Lluís Domènech i Montaner, se ha realizado con fondos de las diversas administraciones españolas y europeas y después de que el antiguo hospital se trasladara a un nuevo edificio, situado dentro del mismo complejo, al tiempo que se ha dado un nuevo destino a los pabellones modernistas.

El recinto se convertirá en un espacio de divulgación cultural, en un centro de conocimiento e investigación que acogerá organismos punteros en los ámbitos de la salud, la sostenibilidad y la educación y en un lugar de reunión.

En su intervención en el acto inaugural, el presidente Artur Mas ha hecho un paralelismo entre los proyectos de Sant Pau y Cataluña, por lo que tienen de "sentido de la justicia social, talento y creatividad llevado al limite y vocación de proyección internacional y de hacer una contribución singular a la humanidad".

"Estamos en un país con larga historia, raíces profundas e instituciones antiguas, y esto es muy importante, todo hecho por la gente", ha señalado Mas, que ha pedido a la vicepresidenta de la Comisión Europea que vea Cataluña como un aliado en la construcción europea.

Aspecto de un pabellón del Recinto Modernista de Sant Pau, el que fuera antiguo centro hospitalario, ha recobrado su esplendor gracias a unas obras de rehabilitación que han durado cuatro años y que hoy visitan el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Aspecto de un pabellón del Recinto Modernista de Sant Pau, el que fuera antiguo centro hospitalario, ha recobrado su esplendor gracias a unas obras de rehabilitación que han durado cuatro años y que hoy visitan el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.EFE

Artur Mas no se ha dirigido directamente a la ministra de Fomento Ana Pastor, pero ha destacado que la rehabilitación se haya hecho con continuidad, "independientemente del signo" de los gobiernos.

Por su parte, Ana Pastor ha puesto la restauración de Sant Pau como ejemplo de los beneficios de la colaboración entre instituciones y de los logros colectivos.

Pastor ha asegurado que el recinto de Sant Pau será "la mejor carta de presentación de Barcelona, de Cataluña y de España" y contribuirá a la riqueza "de todos".

La ministra también ha asegurado que "el compromiso del Gobierno que preside Mariano Rajoy es con las instituciones y ciudadanos de Cataluña".

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha manifestado también su satisfacción, porque "diferentes gobiernos y personas de diferentes colores", entre las que ha destacado al exalcalde socialista Joan Clos, hayan colaborado en la rehabilitación y ha destacado "el gran papel" que ha tenido en ella la Iglesia.

"Hemos salvado edificios que, si no, los habríamos destrozado entre todos", ha considerado el alcalde.

Trias ha recordado el pasado asistencial del recinto como hospital y ha considerado que de ahora en adelante continuará "dando respuesta a las necesidades de la gente de una forma internacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_