_
_
_
_
UE TARJETAS

Las comisiones de tarjetas enfrentan a consumidores y empresas con comercios

Un hombre utiliza un cajero automático. EFE/Archivo
Un hombre utiliza un cajero automático. EFE/ArchivoEFE

El límite que quiere establecer Europa a las comisiones interbancarias de los pagos con tarjetas de crédito y débito ha enfrentado a empresas de medios de pago y asociaciones de consumidores con los grandes comercios, que valoran de forma muy distinta su efecto sobre los bolsillos de los particulares.

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE) mantuvo el jueves en el 0,3 % el tope propuesto por la Comisión para transacciones con tarjetas de crédito, en tanto que para las de débito se impuso un 0,2 % o un máximo de 7 céntimos de euro, la que sea más baja.

Estos topes, que entrarán en vigor previsiblemente en 2016, necesitan aún el visto bueno del pleno del PE y de los estados miembros, pero se han encontrado con el rechazo frontal de asociaciones de consumidores y empresas de medios de pago como VISA o Mastercard, en tanto que cuentan con el apoyo de las organizaciones de comerciantes.

En España, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) lidera la oposición contra esta limitación de comisiones, ya que en su opinión ya ha quedado claro en aquellos países donde se han establecido estos límites -España, Australia o Estados Unidos- que los más perjudicados son los consumidores.

La bajada de tasas no beneficiará a los consumidores ni a los pequeños comerciantes, apunta ADICAE, que son los que sufrirían subidas de comisiones, en tanto que favorecerá al gran comercio y a la banca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_