El Gobierno argentino subraya la voluntad de diálogo en la difícil negociación salarial
El Gobierno argentino acude hoy a la primera de las negociaciones salariales colectivas del año, la del gremio docente, considerada muy difícil, "con voluntad de diálogo", dijo hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Además, el Gobierno mantiene "las mejores expectativas" para la reunión de hoy, aunque, de acuerdo a la legislación, se pueden dar "los dos cursos de acción posibles, que son el acuerdo y la decisión unilateral del Poder Ejecutivo", advirtió.
El encuentro que abrirá de manera oficial las negociaciones sobre alzas salariales reunirá representantes gremiales del profesorado, que reclaman aumentos salariales de hasta el 60% en algunos casos, y del Gobierno, que ofrece una subida del 23,5% en tres tramos.
Capitanich reiteró que el Estado no tiene un vínculo laboral directo con los profesores y que solo se fijará un "salario inicial" para que prosigan las negociaciones con los gobiernos de cada provincia.
"El Estado nacional no es empleador, sólo establece el salario inicial, el vínculo jurídico laboral lo tienen los gobernadores de las provincias, que toman una estrategia de negociación en virtud de sus proyecciones presupuestarias", subrayó el jefe de los ministros durante su habitual comparecencia de prensa matutina.
"Por eso, el Estado nacional va a esta reunión con la voluntad de diálogo para evaluar la perspectiva de fijar un salario inicial", continuó Capitanich.
El Ejecutivo de Cristina Fernández ha mantenido contactos previos de carácter informal con los gremios docentes, que reclaman un sueldo mínimo de 5.500 pesos (704 dólares), lo que significaría un aumento del 61% para este año, una cifra muy superior al 25% que el ministerio de Economía ha fijado como límite.
Los sindicatos piden también que el acuerdo salarial se establezca por seis meses, en vez de anual, como está establecido hasta ahora.
Los profesores amenazan con ir a la huelga si el Gobierno no atiende a sus reivindicaciones, lo que retrasaría el inicio de las clases, que deberían comenzar entre el próximo 26 de febrero y el 5 de marzo, según la región.
En 2013, la falta de acuerdo entre maestros y administraciones públicas obligó a posponer el inicio del curso escolar, ya que los docentes se declararon en huelga el primer día de clases después de que el Gobierno fijara un alza salarial del 22 %, ocho puntos menos de lo que reclamaban los gremios.
El resultado de las negociaciones servirá como referencia para que cada provincia fije el sueldo que recibirán los profesores que comienzan a ejercer en 2014, y de base para las siguientes negociaciones salariales sectoriales colectivas que se realizarán en Argentina a partir de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.