Fomento reduce un 60,5 por ciento la contratación de obras en 2013 hasta mínimos
El ministerio de Fomento y sus entidades públicas adjudicaron contratos de construcción de infraestructuras por un importe de 907,8 millones de euros en 2013, el menor dato de toda la serie histórica y el 60,5 % menos que los 2.625 millones contabilizados un año antes.
Con estos datos, el volumen de adjudicaciones contabilizado hasta septiembre es el más bajo que se registra desde 2004, año en el que arrancó la serie histórica de esta estadística.
Así, atendiendo a los máximos que se registraban en pleno "boom" del sector, el descenso acumulado de las adjudicaciones supera el 91 %.
Desde que el ministerio empezó a elaborar esta estadística, el mayor volumen de adjudicaciones se registró en 2008, cuando se llegaron a superar los 10.600 millones de euros.
Hasta entonces, el volumen de adjudicaciones oscilaba entre los 400 y los 1.000 millones.
Además, la caída registrada en 2013 se produce después de que las adjudicaciones del grupo Fomento acumulasen en 2012 un descenso del 13,4 % frente a las contabilizadas un año antes.
A partir de 2008, los contratos adjudicados se redujeron progresivamente hasta alcanzar su mínimo histórico el pasado año.
El descenso de los contratos adjudicados responde a la reducción de los concursos de obra pública convocados en los últimos seis años en un contexto marcado por las restricciones presupuestarias a consecuencia de la situación económica.
Del importe total adjudicado por el grupo Fomento en 2013, el 85,7 % se llevó a cabo a través de las entidades dependientes del departamento, con 778,4 millones de euros, en tanto que los 129,3 millones de euros restantes correspondieron al propio ministerio.
El mayor importe fue el contratado por Adif, con 515,3 millones; seguido de Puertos del Estado, con 212,6 millones; Aena, con 47,5 millones y Renfe Operadora, con 2,9 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.