_
_
_
_
HONDURAS CÁRCELES

Reactivarán telefonía móvil a hondureños afectados por medidas contra presos

El bloqueo del servicio de telefonía móvil en las cárceles ha afectado a muchos hondureños que residen en los alrededores de las prisiones, por lo que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández (imagen), pidió disculpas y prometió que lo más pronto se les restablecerá, para lo que ha urgido a las telefónicas. EFE/Archivo
El bloqueo del servicio de telefonía móvil en las cárceles ha afectado a muchos hondureños que residen en los alrededores de las prisiones, por lo que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández (imagen), pidió disculpas y prometió que lo más pronto se les restablecerá, para lo que ha urgido a las telefónicas. EFE/ArchivoEFE

Honduras dio un plazo de dos semanas, a partir de hoy, a las dos empresas que controlan la telefonía móvil para que resuelvan el problema de incomunicación que tienen muchos ciudadanos por un bloqueo del servicio en las cárceles como medida para reducir la violencia.

El bloqueo del servicio de telefonía móvil en las cárceles ha afectado a muchos hondureños que residen en los alrededores de las prisiones, por lo que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió disculpas y prometió que lo más pronto se les restablecerá, para lo que ha urgido a las telefónicas.

Las telefónicas tienen dos semanas "para devolver la señal a los pobladores afectados por el bloqueo de llamadas en los centros penales de Honduras", indicó el mandatario, según un comunicado de la Casa Presidencial.

El gobernante también agradeció a las dos compañías por haber cumplido con la ley que les había fijado un plazo hasta el pasado 14 de febrero para bloquear el servicio de teléfonos móviles desde y hacia las 24 cárceles que conforman el sistema penitenciario del país.

La medida fue ordenada por el Ejecutivo como una de las múltiples acciones para frenar la criminalidad en Honduras, donde en 2013 la cifra de homicidios fue de unos 19 diarios, según informó el pasado martes el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma.

"He verificado con los miembros de la Guardia de Honor Presidencial, que sí realmente está bloqueada la señal de (teléfono) celular en las cárceles", indicó el presidente Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero pasado con la promesa de garantizar "paz y seguridad" a sus compatriotas.

Para no seguir perjudicando a los usuarios, las telefónicas, en coordinación con la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones y otras autoridades locales, deberán instalar sistemas de interrupción que solamente bloqueen las llamadas en el interior de las prisiones.

Hernández, añade la nota de prensa, también está complacido porque los índices de homicidios en el país se están reduciendo, producto de la "Operación Morazán", que el mismo presidente puso en marcha el día que tomó posesión, con soldados y policías para perseguir la delincuencia y el crimen.

A los delincuentes y criminales "se les acabó la fiesta", ha reiterado Hernández.

Según la Secretaría de Seguridad, al cerrar 2013 la cifra de homicidios diarios era de 17, mientras que en lo que va de 2014 ha caído a 14.

"Ayúdennos a seguir en el camino para encontrar la paz y la tranquilidad, tarea que está efectuando la Policía y el Ejército", dijo el miércoles el presidente a todos los sectores al pedirles que colaboren con la seguridad ciudadana denunciando a los delincuentes a través de un número telefónico de la Secretaría de Seguridad.

Otra medida del Gobierno para reducir los índices de muertes violentas es prohibir, a nivel nacional, la venta de bebidas alcohólicas desde las 17.00 hora local del domingo a las 06.00 del lunes (de las 23.00 a las 12.00 GMT).

Esta última ordenanza entrará en vigor a partir del próximo domingo, aunque propietarios de algunos negocios como hoteles, bares y restaurantes de las principales ciudades no están de acuerdo con la disposición gubernamental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_