_
_
_
_
UNIVERSIDADES ANDALUCÍA

Guindos dice que la consejera andaluza llama continuamente pidiendo financiación

El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE/Archivo
El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE/ArchivoEFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que, "si no fuera por las políticas de la Administración central, la Junta de Andalucía no tendría acceso a los mercados" y que por eso la consejera de Hacienda le "llama continuamente" para pedirle "financiación y ayuda".

Guindos ha defendido esta idea en su respuesta en el pleno del Congreso al diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia, que le ha acusado de recortar un 64 por ciento la aportación de su Ministerio al I+D en las universidades andaluzas.

Tras explicar que Andalucía no tiene acceso a los mercados de capitales y que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Fondo de Proveedores es la principal fuente de provisión de fondos, Guindos ha hecho hincapié en que, "si no fuera por esas políticas de la Administración central, en estos momentos la Junta de Andalucía no tendría acceso a los mercados y los recortes serían completamente distintos".

"Eso lo sabe perfectamente, porque me llama continuamente, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, que continuamente está pidiendo lógicamente financiación y ayuda a la Administración central", ha asegurado.

Según sus datos, en la convocatoria de su departamento para proyectos de investigación, las universidades andaluzas han obtenido el 10,4 por ciento del total nacional en 2010; el 8,9 en 2011 y un 8,1 en 2012.

Ha explicado que las ayudas se asignan mediante criterios de mérito y pacto social, y ha indicado que, en lo que se refiere a las ayudas a los investigadores más brillantes, ha dicho que obtuvieron un 7,6 en 2010; un 10 por ciento en 2011 y un 9,3 en 2012.

Guindos ha afirmado que esto supone un descenso en los proyectos de investigación y una ligera mejoría en los recursos humanos.

También ha señalado que este año se han incrementado un 10 por ciento los fondos para la política de I+D+i y que espera que las universidades andaluzas "sigan teniendo acceso a los mismos".

El socialista Miguel Ángel Heredia le ha replicado que en Andalucía "al castigo de la crisis se une el castigo del Gobierno del PP", que no da a los andaluces la "inversión que les corresponde".

"Con sus políticas están desmantelando el sistema científico en nuestro país que construimos entre todos hace treinta años", le ha espetado al ministro.

Heredia ha recordado que, según reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria, el PP ha recortado en 1.529 personas la plantilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que en Andalucía ha reducido el número de investigadores en 22 de 24 centros, con un "recorte superior a la media nacional".

Según las cifras que ha aportado, el Gobierno de Rajoy ha recortado en 190 millones la inversión en I+D en dos años, un recorte del 55 por ciento, que en Andalucía llega al 64 por ciento, la segunda comunidad en la que más se ha recortado, lo que a su juicio es "indignante", dado que es la tercera con mayor número de investigadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_