El Gobierno portugués planea mantener parte de su participación en TAP
El Estado portugués planea quedarse un porcentaje del capital de la aerolínea TAP tras la prevista privatización de la compañía lusa con el fin de asegurar un mayor capital y facilitar así su venta, afirmó hoy el Gobierno.
El ministro de Economía, António Pires Lima, afirmó que sería posible la "presencia del Estado portugués en el capital de la aerolínea" para dar una mayor "flexibilidad" a los interesados en la privatización.
El Gobierno sopesa, en ese sentido, todas las opciones posibles de venta de TAP "sin un sentido de urgencia", señaló el dirigente en una entrevista conjunta a la radio "Renascença" y el diario "Jornal de Negócios".
El proceso depende aún de las conclusiones de los asesores financieros, que están a la espera de conocer los resultados económicos del ejercicio 2013 de la aerolínea, explicó el ministro.
Además, defendió como un factor "fundamental" en la venta que Lisboa continúe siendo el centro de conexión con las comunidades luso-parlantes y con América Latina, en especial con Brasil.
Para ello, el Gobierno luso realizará un cuaderno de responsabilidades para defender los intereses estratégicos del país tras la venta de la aerolínea.
En diciembre de 2012, la venta de TAP estuvo cerca de cerrarse con el grupo del brasileño-colombiano Germán Efromovich, pero el negocio fue finalmente desechado por el Gobierno luso por la falta de garantías bancarias.
La privatización de la compañía forma parte de las condiciones impuestas por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate financiero a Portugal que expira en poco más de tres meses.
TAP es la operadora de referencia entre Europa y Brasil, y cubre 76 destinos en 34 países a nivel internacional, entre los que destacan las numerosas conexiones con ciudades españolas, así como países del África lusófona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.