Guindos defiende la labor de Sareb ante la apertura de expedientes por Andalucía
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, defendió hoy la labor "fundamental" del "banco malo", la Sareb, ante los dos expedientes administrativos que ha abierto la Junta de Andalucía contra la sociedad por presunto incumplimiento de la ley autonómica sobre la función social de la vivienda.
En opinión de De Guindos, quien acude hoy a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), este procedimiento permitirá que "todos se convenzan de que la labor de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es fundamental de cara a la resolución del problema que teníamos en España" con los activos inmobiliarios tóxicos.
La actuación de la Junta de Andalucía se debe a que la Sareb, como titular de al menos 911 viviendas protegidas, según las primeras estimaciones, debería haber acreditado la titularidad de las mismas y haberlas puesto a disposición de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida.
Como eso no ha sucedido en el plazo establecido por la Junta de Andalucía, el Gobierno autonómico ha abierto expedientes a Sareb, que pueden acarrear multas de hasta 109,4 millones.
"Sareb no generó esas viviendas; las recibió de las entidades nacionalizadas y lo que va a hacer es plantear su punto de vista en un expediente administrativo que creemos está absolutamente justificado", afirmó De Guindos a su llegada al Ecofin.
Los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida establecen los mecanismos de selección para la adjudicación de viviendas de protección pública y señalan los requisitos socioeconómicos para el acceso a las mismas en Andalucía bajo principios de igualdad, publicidad y concurrencia.
La Sareb ha explicado a la Junta de Andalucía que en apenas dos meses recibió 200.000 activos inmobiliarios y ha necesitado más de un año para completar la información sobre los mismos y poder registrarlos.
Esta "peculiaridad" hace imposible que se puedan cumplir en plazo todas las exigencias legales, aunque Sareb tenga la máxima voluntad de que así sea, han afirmado desde la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.