Gas Natural congela su beneficio en 2013 por el “estrés regulatorio” en España
La gasística catalana gana 1.445 millones en 2013 gracias al tirón internacional Calcula que los cambios en los impuestos han tenido un impacto de 455 millones
La empresa Gas Natural Fenosa vio casi congelado su beneficio neto en 2013 con 1.445 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,3% en una situación que la compañía atribuye al contexto de “estrés regulatorio” en España. Estas tensiones, añade, fueron compensadas parcialmente por la buena evolución de la actividad internacional.
La energética destaca en sus resultados la solidez y diversificación del modelo de negocio y la consolidación de la contribución creciente del ámbito internacional y la potenciación de la fortaleza financiera en una senda de desapalancamiento.
En este sentido, los resultados se ven lastrados por la actividad en España. El resultado bruto operativo (Ebitda) proveniente de las operaciones en España descendió un 1,6% debido, básicamente, al descenso de la actividad de distribución de electricidad (-4,1%) y de la actividad de electricidad (-12,7%). La compañía catalana atribuye este descenso al fuerte impacto que han supuesto las medidas regulatorias que evalúa en 455 millones de euros.
El Ebitda de las actividades internacionales de Gas Natural Fenosa aumentó un 2,2% y supuso un 44,1% del total consolidado frente a un 43,2% en el año anterior. El Ebitda consolidado del año alcanzó los 5.085 millones de euros (+0,1%).
El importe neto de la cifra de negocios de Gas Natural Feonsa aumentó un 0,3%, hasta 24.969 millones, principalmente por el crecimiento de la actividad de distribución de gas en Latinoamérica y de la actividad internacional mayorista de gas.
A 31 de diciembre de 2013, la deuda financiera neta alcanza los 14.641 millones de euros y sitúa el ratio de endeudamiento en el 49,4%.frente al 51,8% del año anterior, aunque en esa deuda la gasística incluye 485 millones de euros del déficit de tarifa.
Asimismo, la compañía elevará a la Junta General Ordinaria de Accionistas para su aprobación destinar 898 millones a dividendos a cargo de 2013, un 0,3% más que el año anterior, "en línea con el incremento del beneficio neto y mantener el pay out en el 62,1%". El pago del dividendo complementario de 0,504 por acción será realizado en efectivo.
El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca.indicó que a pesar de la mala situación del negocio eléctrico en España "hemos conseguido unos resultados que podemos calificar de buenos" gracias al tirón internacional y la reducción de costes (112 millones de euros).
El consejero delegado ha recalcado que España se encuentra inmersa en "un entorno regulatorio
muy complejo y hostil" en el sector eléctrico, y ha indicado que no se atreve a predecir si el nuevo sistema para fijar las tarifas eléctricas que sustituye a las subastas será beneficioso o no para los consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.