EE.UU. "decepcionado" por la decisión de Cuba de suspender los servicios consulares
El Gobierno de EE.UU. se expresó "decepcionado" por la decisión de Cuba de suspender sus servicios consulares en ese país al no encontrar un banco con el que operar, ya que había "ayudado" a la isla a "identificar una solución viable", según una nota diplomática divulgada hoy en La Habana.
"Estamos decepcionados por esta acción, teniendo en cuenta que habíamos ayudado a la Misión a identificar una solución viable para sus necesidades de procesamiento de honorarios consulares con tiempo suficiente para su aplicación", indicó una declaración entregada a la prensa por la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana (SINA).
En ese sentido, el Departamento de Estado de EE.UU. advierte de que "la Sección de Intereses de Cuba no ha llevado a cabo con eficacia esta opción" lo cual resultará en dificultades para los viajeros cubanos y estadounidenses que quieran trasladarse a la isla.
"Pensamos que había oportunidades pero por una razón o por otra decidieron no usarlas", comentó este sábado a Efe una fuente de la SINA.
La reacción del Gobierno de Barack Obama tiene lugar después de que Cuba anunciara el viernes que se veía obligada a suspender sus servicios consulares en el país norteamericano debido a que no encuentra un banco con el que pueda operar allí, a raíz de las restricciones vigentes por el bloqueo económico y comercial que le impone EE.UU.
En concreto, la misión diplomática cubana en Washington señaló que tanto la Sección de Intereses como la misión permanente de Cuba ante la ONU han perdido la capacidad de realizar depósitos en su entidad financiera, el banco M & T, y a partir del próximo 1 de marzo se quedarán sin cuenta bancaria.
Ese banco decidió el pasado noviembre rescindir los servicios que prestaba a la Sección de Intereses pero, después de que Cuba se viera obligada a suspender durante dos semanas su atención consular, decidió otorgar una prórroga para el cese de sus servicios a ambas misiones diplomáticas, hasta el 1 de marzo.
"Desde julio de 2013, el momento en que nos informaron de que el primer banco rompería su relación comercial con la misión cubana, hemos asistido a los cubanos para llegar a muchos bancos. El banco también ha cooperado con el esfuerzo de identificar un nuevo banco o bancos" para Cuba, resaltó este sábado el comunicado del Departamento de Estado.
La nota añade que el Gobierno estadounidense continuará ayudando a la isla a encontrar "una solución bancaria a largo plazo" pero también la animará a "adoptar medidas eficaces en su propio nombre".
"Esta situación no es consecuencia de las sanciones comerciales. En este caso, hemos ayudado a la misión a identificar una solución viable", insistió la declaración.
Una portavoz del Departamento de Estado precisó el viernes que desde el pasado verano el Gobierno estadounidense ha estado asistiendo a Cuba en el asunto y ha contactado "a más de 50 bancos" para encontrar un sustituto a M & T.
Según fuentes cercanas a la misión cubana, la decisión del M & T de suspender sus servicios es algo que decidieron hacer con "varias misiones diplomáticas" y el problema para Cuba ha aparecido a la hora de encontrar otro banco que esté dispuesto a prestarles servicios mientras continúa el embargo financiero a la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.