Los niños del Movimiento Sin Tierra exigen una mejor educación en Brasil

Activistas del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, acompañados por unos 750 niños, se manifestaron hoy frente al Ministerio de Educación para exigir mejoras en la enseñanza pública en las zonas rurales del país.
"Queremos denunciar el desinterés del Gobierno con la educación", declaró a periodistas Márcia Ramos, miembro del sector educacional del MST, que desde el pasado lunes congrega a 16.000 activistas en Brasilia en el marco de su sexto Congreso Nacional.
Los niños, hijos de militantes del MST, se plantaron en la puerta principal del Ministerio de Educación y desplegaron carteles en los que se leían duras críticas al Gobierno por la precariedad de la enseñanza y el cierre de escuelas en las zonas rurales del país.
"Más de 37.000 escuelas en el campo cerradas y el Ministerio de Educación no hace nada", decía uno de los carteles mostrados por los niños.
La manifestación precede a una marcha que el MST tiene previsto realizar hoy en Brasilia para denunciar la "paralización" de los planes de reforma agraria del Gobierno, que según el movimiento solamente asentó a 7.724 familias campesinas durante 2013.
Esos números contrastan con los datos que maneja el Gobierno de Dilma Rousseff, según los cuales el año pasado fueron asentadas unas 30.000 familias de campesinos sin tierra.
No obstante, el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho, se reunió este lunes con miembros del MST y admitió que los campesinos "tienen razones" para reclamar.
"El Gobierno ha tenido problemas para darle la velocidad deseada a la reforma agraria", declaró Carvalho, quien aseguró que, pese a ello, la reforma agraria "no está paralizada".
El ministro también valoró diversas iniciativas del Gobierno en favor de los campesinos, entre las que citó unos programas mediante los cuales todos los alimentos distribuidos en las escuelas públicas del país son adquiridos a los pequeños agricultores.
Durante su sexto Congreso Nacional, que concluirá el próximo viernes, el MST discutirá un proyecto de "Reforma Agraria Popular" que pretende promover a partir de este mismo año.
Según dijeron fuentes del movimiento, ese proyecto contemplará la "necesidad de impulsar la expropiación" de tierras que grandes hacendados mantienen ociosas, a fin de incluirlas en los planes de reforma agraria.
El proyecto de "Reforma Agraria Popular" también exigirá que los campesinos tengan "mayor acceso a los recursos naturales", que se "modifique la matriz tecnológica del campo" a fin de prohibir el uso de pesticidas tóxicos, y se apoye desde el Gobierno la producción de alimentos orgánicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































