Cámara de Representantes de EEUU votará subir tope de deuda sin condiciones
El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner, informó hoy a los legisladores republicanos de que someterá a votación esta semana una propuesta para elevar el tope de la deuda del país sin condiciones adicionales.
La votación en la Cámara, de mayoría republicana, podría producirse mañana, sin las condiciones anteriores sobre restablecimiento de los beneficios sociales completos para algunos militares retirados que habían planteado los republicanos, que tienen mayoría en esa Cámara.
Boehner, del Partido Republicano, indicó a los congresistas de su partido que facilitarán el voto de la subida del tope de la deuda, pero que "espera que sean los demócratas los que decanten" su aprobación.
De este modo, el líder republicano de la Cámara asume su incapacidad para lograr el respaldo de su grupo para imponer condiciones a la propuesta de elevar el tope de deuda y abre la puerta a evitar una nueva amenaza de la suspensión de pagos del Gobierno.
Que los republicanos den marcha atrás en su plan de exigir concesiones por parte de los demócratas y la Casa Blanca supone una victoria para el presidente de EEUU, Barack Obama, que se había opuesto a negociar cualquier condición.
La prórroga del tope de deuda de 16,7 billones de dólares hasta el 7 de febrero se aprobó tras la crisis de octubre, que paralizó los pagos del Gobierno y hundió la popularidad del Congreso a mínimos históricos.
No obstante, el secretario del Tesoro, Jack Lew, aseguró la pasada semana que esta situación obliga de nuevo al Gobierno a tomar medidas contables extraordinarias que sólo alcanzarán hasta el 27 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.