Condenan a Easyjet a una multa por discriminar a una discapacitada
La compañía de vuelos de bajo coste Easyjet fue condenada hoy por el Tribunal de Apelación de París a pagar 50.000 euros de multa por haber impedido viajar a una mujer minusválida, informó la Asociación de Paralíticos de Francia (APF).
Los hechos, que comenzaron a juzgarse en 2011, ocurrieron el 21 de marzo de 2010, cuando la francesa Marie-Patricia Hoarau embarcó sola en un vuelo de esa aerolínea británica entre París y Niza, tras haber facturado "sin dificultades".
Un miembro de la tripulación le indicó que los minusválidos están obligados a ir al lavabo del avión acompañados y, aunque varios pasajeros se mostraron dispuestos a ayudarla en caso de que necesitara ir, el jefe de cabina rechazó sus propuestas, al alegar que no habían sido registrados como acompañantes.
La mujer, que el día anterior había hecho la misma ruta en sentido inverso, tuvo que desembarcar y tomar otro vuelo acompañada de un pasajero a quien el personal de tierra pidió que asumiera ese rol.
El Tribunal no siguió hoy la petición de la Fiscalía, que demandaba una multa de 70.000 euros, pero ha superado los 5.000 dictados en mayo de 2012 en primera instancia en concepto de daños y perjuicios.
"Saludamos esta condena y el hecho de que la discriminación haya sido reconocida", indicaron hoy a EFE fuentes de la APF, que se personó en el juicio como parte civil.
Esa asociación recuerda que la reglamentación europea "prohíbe a las compañías aéreas y a los operadores turísticos rechazar, en razón de un problema de movilidad, una reserva o un embarque en los vuelos que despeguen de aeropuertos de la Unión Europea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.