Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosell califica de “destrozo humano y económico” la independencia de Cataluña

El presidente de la CEOE lamenta que "solo se está oyendo a quien más grita"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en una foto de archivo.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en una foto de archivo. EFE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha advertido este martes de que la hipotética independencia de Cataluña sería "un destrozo humano y económico" y ha lamentando que, en todo lo relacionado con el referéndum, "solo se está oyendo a los que más gritan".

"La mayoría de los catalanes ni se quieren ir, ni nos queremos ir" ha dicho el presidente de la patronal en un acto informativo organizado por el Club de Exportadores e Inversores, al tiempo que ha hecho hincapié en que la "clave para el tema catalán es Europa" y él no ve la independencia de Cataluña "por ninguna parte".

Rosell ha incidido en que todo es "mejor juntos que separados" y ha culpado a los representantes políticos catalanes de no saber explicar en el resto de España, no sólo en Madrid, "lo que está pasando en Cataluña" y cuáles son las intenciones de la Generalitat.

El presidente de la patronal ha abogado por "abrir el debate e informar, decir cuáles son las ventajas y cuáles los inconvenientes" y ha puesto el ejemplo de Escocia e Inglaterra donde se están poniendo sobre la mesa argumentaciones económicas que no políticas, "estas últimas las ponen los ciudadanos", ha dicho. "Hay un mensaje en Cataluña que no se explica bien en Madrid y un mensaje en Madrid que no se explica en Cataluña", ha insistido.

Recorte de salarios

Por otra parte, Rosell ha señalado que “ojalá” se puedan incrementar los salarios en un futuro al calor de la incipiente recuperación tras los recientes recortes, pero inmediatamente a continuación ha pedido que “no se precipiten acontecimientos” y se espere a ver cómo acaba el año para ver cómo se afronta 2015. El jefe de la patronal ha puesto el ejemplo de Alemania, “donde después de muchos años con salarios planos e incluso por debajo de cero están en una nueva dinámica basada en el consumo interno y las exportaciones” que se traducirán en una subida salarial.

El presidente de la patronal también se ha referido a una eventual bajada de impuestos y ha dicho que “sería maravilloso decir que se van a reducir los impuestos pero luego habrá que ver quien corre con la partida de los gastos”. “Si queremos bajar los impuestos habrá que ver cómo y de qué manera. ¿Queremos bajar?. Sin ninguna duda pero ahora la gran reforma pendiente es la de las administraciones públicas”, ha dicho.

El presidente de la CEOE también se ha referido al decreto que integra en la base de cotización conceptos anteriormente excluidos, como vales de comida, pluses de transporte o cheques guardería y ha avanzado que “no se va a retirar”. Rosell ha abogado por que el decreto se desarrolle a través de un reglamento y se adopten “microsoluciones” por sectores.

“Si están cayendo los ingresos de las cotizaciones porque están cayendo los empleos, la única solución es que haya más empleo. En el momento en que haya más empleo los números darán la vuelta y tendremos superávit”, ha comentado.