La reestructuración seguirá lastrando a GM en Europa
General Motors (GM) dijo hoy que los costes de la reestructuración de sus operaciones en Europa van a seguir lastrando sus resultados en 2014, pero añadió que también hay avances positivos en la situación del continente.
GM dijo hoy que en 2013 perdió 844 millones de dólares en Europa, pero la cifra fue un 56% inferior a las pérdidas de 2012.
El fabricante estadounidense también señaló que en el último trimestre de 2013 sus pérdidas ascendieron a 345 millones de dólares, un 54% inferiores a las del mismo periodo de 2012.
El vicepresidente ejecutivo y director financiero de GM, Chuck Stevens, calificó 2014 como una año de "transición" para sus operaciones europeas, que todavía se enfrentan a una serie de desafíos.
"Nuestros nuevos lanzamientos claves en los segmentos más críticos (...) no se producirán hasta finales de 2014 y 2015. Va ser una dinámica que vamos a tener que manejar", dijo.
"Esperamos vientos desfavorables en precios en el mercado que en nuestro caso se ha exacerbado por la edad de nuestra cartera" en esos segmentos, agregó.
Stevens mencionó que tienen "significativos costes anuales de reestructuración" y añadió que en Rusia, "la debilidad del rublo ha creado otro viento desfavorable".
"Los resultados en Europa van a ir a la baja año tras año, así como los márgenes, principalmente por los gastos de reestructuración y Rusia. Pero hay algunos avances positivos", añadió.
Las cifras que hoy presentó GM también incluyen un cargo de 621 millones de dólares por el coste relacionado con la salida de su principal marca, Chevrolet, del mercado europeo.
Stevens justificó la decisión porque ayudará a "mejorar los cimientos para el futuro crecimiento" de la empresa.
GM dijo que en 2013 sus ingresos en Europa sumaron 20.110 millones de dólares, un 2,7% menos que el año anterior, y que en la región vendió 1.557.000 vehículos, un 3,3% menos.
En Europa, Chevrolet vendió 508.000 vehículos, mientras que las marcas Opel/Vauxhall sumaron 1.047.000 unidades. GM también vendió en la región 3.000 vehículos de otras marcas y terminó el año perdiendo parte de su cuota de mercado en Europa, al pasar del 8,5% en 2012 al 8,3% en 2013.
De forma paralela, GM empleó menos personal en Europa a finales de 2013, 35.000 personas, frente a 37.000 en 2012 y 39.000 en 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.