Gobierno argentino pacta precio de canasta escolar para contener inflación
El Gobierno argentino anunció hoy una canasta escolar a precio pactado, que sigue a los acuerdos alcanzados con otros sectores para frenar la escalada de precios tras la fuerte devaluación del peso argentino el pasado enero.
A menos de tres semanas para que comiencen las clases, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, informó en rueda de prensa que la canasta escolar incluirá una lista de 35 productos por 394 pesos (unos 50 dólares).
La canasta pactada el año pasado fue de 110 pesos (14 dólares), aunque se desconoce si los útiles comprendidos en el nuevo acuerdo, que se conocerán en las próximas horas, serán los mismos que en 2013.
Según la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Argentina (Adecua), los productos escolares han registrado un aumento del 20 por ciento de media respecto a hace un año.
La brusca devaluación del peso el pasado enero, cuando perdió más del 22% de su valor frente al dólar, provocó un aumento generalizado de precios, que el Ejecutivo argentino intenta contener mediante acuerdos con diversos sectores económicos.
El Gobierno, encabezado por la presidenta Cristina Fernández, ha pactado precios con supermercados, cadenas de electrodomésticos, petroleras y proveedores de material de construcción, entre otros sectores.
El próximo objetivo es la industria farmacéutica, con la que se pretende acordar el precio de algunos de los medicamentos más populares, anticipó Capitanich.
Argentina cerró 2013 con una inflación del 10,9%, según datos oficiales, aunque consultoras privadas elevan la subida de precios hasta el 28,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.