La CE dice que la industria del cine desaprovecha su potencial en internet
La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que la industria cinematográfica europea no aprovecha el potencial de internet como medio de difusión, en un momento en el que cerca del 70 % de los europeos descarga películas legal e ilegalmente, y el 55 % las ve en línea en un ordenador o dispositivo portátil.
El cambio de tendencia lo constata un estudio de Bruselas, que también revela que el 40 % de los europeos ve películas en un móvil inteligente y más del 60 %, en tabletas.
"El estudio confirma que la industria cinematográfica europea no está aprovechando al máximo su potencial para llegar a nuevos públicos", señaló en un comunicado la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.
"Animamos a los cineastas a que aprovechen al máximo la financiación concedida a través de Europa Creativa, el nuevo programa de la UE para los sectores cultural y creativo, y, en particular, su subprograma Media", agregó.
Según la CE, la industria cinematográfica europea podría aumentar sus ingresos explotando diferentes tipos de plataformas de pago en internet que ofrecieran más películas y permitieran llegar a un público más amplio.
Bruselas considera que el creciente gusto por los contenidos en línea está motivado por la ausencia de alternativas y dice que, en muchos casos, aunque el público está interesado en el cine, opta por el consumo casero por factores como la distancia hasta la sala más próxima.
El 14 % de los encuestados no cuenta con ninguna sala de cine a menos de treinta minutos de su domicilio, un porcentaje que llega al 37 % en Rumanía, al 27 % en Lituania y al 16 % en Croacia.
Otro de los hallazgos del estudio es que, aunque Europa produce más de mil películas al año, la mayoría solo se ve en el país en el que se realizan, y el número de películas que se proyectan en el extranjero es relativamente bajo.
Señala también que quienes descargan películas gratuitamente suelen ser personas jóvenes, urbanas y con formación, cinéfilos interesados en la diversidad cinematográfica pero frustrados por el coste y la escasa variedad de las ofertas legales.
El estudio sobre el comportamiento del público se basa en investigaciones en diez países de la UE: Reino Unido, Francia, Italia, España, Alemania, Polonia, Croacia, Rumanía, Lituania y Dinamarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.