El IBEX sube el 1,21 por ciento y roza los 9.900 puntos confiado en el apoyo del BCE
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 1,21 % y rozaba los 9.900 puntos a mediodía impulsado por los bancos y los grandes valores, todos confiados en que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) anunciará algún tipo de medida para frenar la baja inflación.
A las 12.00, el selectivo español sumaba 118,40 puntos y se situaba en 9.893 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 1,22 %.
Del mismo modo, las principales bolsas europeas lograban alzas del 1,09 % en Fráncfort; del 0,74 % en Londres; del 1,02 % en París, y del 1,31 % en Milán.
La caída de la inflación en la zona del euro hasta el 0,7 % ha creado entre los inversores grandes expectativas sobre un movimiento del BCE, aunque casi nadie cree que el organismo apruebe una bajada de tipos de interés.
Entre las alternativas más probables, Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto de Self Bank señala nuevas inyecciones de liquidez o la posibilidad de dejar la facilidad de depósitos en negativo, "siendo esta última opción la que cuenta con más adeptos".
Desde el departamento de análisis de Bankinter indican que el BCE podría también poner en marcha un programa de compra de titulizaciones de créditos a familias y empresas, aunque los analistas del banco creen que Draghi "se inclinará por esperar".
Dentro del IBEX, IAG desplazaba a Sacyr como cotizada más alcista del índice con un repunte del 3,40 %; la constructora subía a esta hora un 1,74 %.
Pero eran los bancos los que marcaban la pauta, con repuntes del 2,40 % para el Popular; del 1,68 % para Bankinter; del 1,73 % para Bankia; del 1,58 % para BBVA; del 1,34 % para Santander; del 0,88 % para Caixabank, y del 0,64 % para Sabadell.
También los grandes valores lograban alzas generalizadas, del 1,22 % para Telefónica; del 1,06 % para Inditex; del 0,76 % para Repsol, y del 0,42 % para Iberdrola.
Hasta las 12.00, el parqué español había negociado 759 millones de euros, de los que 103 correspondían al Santander, 87 al BBVA, 54 al Popular, y 43 a Bankia.
En el mercado de divisas, el euro permanecía sin cambios frente al "billete verde" estadounidense y se cambiaba a 1,352 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.