Transportistas guatemaltecos bloquean carreteras en demanda de subsidio
Los empresarios del transporte urbano departamental de pasajeros bloquearon hoy varias de las principales carreteras de Guatemala en demanda de un subsidio de 100 millones de quetzales (12,83 millones de dólares) debido a las pérdidas del sector y como medida para evitar el incremento del pasaje.
El presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano Departamental, Roberto Estrada, dijo a los periodistas que al menos 2.200 unidades no prestan el servicio en casi la mitad de los departamentos y que varios autobuses han sido colocados en las carreteras.
"Nosotros estamos pidiendo una ayuda de emergencia porque no podemos seguir trabajando con pérdidas", dijo Estrada a una emisora local.
El paro afecta a poblaciones de los departamentos de Alta Verapaz Petén, Zacapa, Chiquimula, Izabal, Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Chimaltenango, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos
Según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), los transportistas tienen bloqueadas al menos ocho carreteras de la costa sur, de la ruta Interamericana, del norte y el Caribe guatemalteco, con lo cual se está perjudicando a miles de usuarios.
Estrada advirtió de que no levantarán las medidas de hecho hasta que las autoridades los llamen a una mesa de diálogo o atiendan su demanda de un subsidio ante la imposibilidad de "seguir operando con altos costos", una situación a la que se suman las extorsiones y los elevados niveles de inseguridad.
El costo del pasaje del transporte urbano departamental oscila entre los 1,50 y 2,50 quetzales (entre 19 y 32 centavos de dólar) y reclaman que, sin subsidio, deberán elevar el precio casi el 100 %, según Estrada.
De acuerdo con el titular de la Dirección General de Transporte de Guatemala, Ricardo Goubaud, el servicio urbano en los departamentos no está bajo la responsabilidad de esta institución, sino que depende de las municipalidades.
El ministro guatemalteco de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por su parte, dijo hoy a los periodistas que es "imposible" atender la demanda de subsidio de los transportistas departamentales por la falta de recursos del Estado.
Sin embargo, manifestó que ha ofrecido un diálogo a los empresarios para buscar una solución y anunció que ha pedido el apoyo del Ministerio de Gobernación para terminar los bloqueos en las carreteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.