Un economista del CSIC calcula el déficit fiscal de cataluña en 11.000 millones
El economista e investigador del CSIC Ángel de la Fuente, uno de los tres académicos que diseñan la metodología de las cuentas públicas territorializadas, ha dicho hoy que las balanzas fiscales situarán el déficit catalán alrededor de los 11.000 millones, cifra similar a la calculada por el gobierno catalán.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, De la Fuente ha asegurado que la Generalitat ya puede calcular las balanzas fiscales a partir de los 350 datos que desde ayer se pueden consultar en la web del Ministerio de Hacienda.
"Lo podrá hacer la Generalitat, por eso se han colgado todos los datos en la web", ha dicho Ángel de La Fuente, que ha añadido que "quien quiera hacer este cálculo que a nosotros nos parece una chapuza, que lo haga, pero nosotros no lo haremos", y ha insistido en que "no hay ninguna ocultación"·.
De la Fuente ha asegurado que con estos datos publicarán en marzo unas balanzas basadas en el método de carga-beneficio, que supone que se podrá saber la parte proporcional que los catalanes pagan por los gastos, como el mantenimiento de la Casa Real o las embajadas españolas.
Según De la Fuente, por este método el déficit catalán se sitúa en cerca de 11.000 millones de euros, cifra similar a la planteada por la Generalitat.
De la Fuente cree que no ha habido ningún cambio de criterio en el Ministerio, sino de metodología -"hemos cambiado el nombre de la estadística", ha dicho-, ha añadido que "se darán todas las cuentas, no sólo el saldo" y ha recordado que, desde el primer momento, avisaron que no desaparecería la balanza fiscal, sino, al revés, que se daban más detalles y "no hemos conseguido que esto se transmita de una forma clara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.