Bruselas plantea ahora un rescate a 50 años para Grecia
El país heleno necesita un nuevo auxilio tras seis años de recesión
El próximo y tercer rescate de Grecia podría consistir en una reestructuración de las deudas que amplíe el plazo de pago medio siglo y un recorte de unos 50 puntos básicos (0,5 puntos porcentuales) sobre los intereses a pagar por algunos préstamos anteriores, según fuentes conocedoras de las conversaciones de los funcionarios comunitarios.
El plan, que se abordará por los dirigentes políticos en mayo o junio, podría incorporar también un préstamo por valor de entre 13.000 y 15.000 millones de euros, según otra fuente. Grecia, que ya ha recibido 240.000 millones en dos rescates, ha logrado también la suavización de las condiciones en el marco de una recesión de seis años.
"lo que podemos hacer es aliviar la deuda, que es lo que hemos hecho antes al ofrecer unos intereses más bajos o un mayor periodo de amortización", señaló ayer a la cadena RTLZ el jefe del Eurogrupo (la unión de los ministro de Economía de la zona euro), Jeroen Dijsselbloem.
Los nuevos recursos podrían ayudar a Grecia a suplir un agujero financiero que asegure que se cumple el programa de rescate. el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, advirtió el mes pasado de que Grecia debe continuar ajustándose el cinturón (llevan cuatro años de recortes) a pesar de que "la gente en Grecia está aún sufriendo las consecuencias de unas reformas dolorosas pero necesarias".
Con las nuevas condiciones, el pago de los préstamos del rescate se extendería desde los 30 años y las tasas de interés se recortarían alrededor de medio punto porcentual para los fondos de la línea de ayuda de 80.000 millones, que se creó para primer rescate griego en 2010, según las mismas fuentes.
Grecia, además de tratar de desbloquear la entrega de nuevas cantidades correspondientes a los rescates ya firmados, está también buscando la manera de sacar el máximo partido a los 50.000 millones que se dejaron aparte para la recapitalización de la banca. Parece que no habrá excedente, ya que algunos bancos necesitarán más capital del previsto, según una fuente oficial.
Mientras, el país espera que la oficina estadística europea, Eurostat, confirme lo que es un gran logro para la maltrecha economía del país, y es que obtuvo un superávit primario en 2013, es decir, un superávit en las cuentas públicas sin contar el coste de los intereses de la deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.