Vitoria prohíbe desde hoy circular en bici por el centro en horas comerciales
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha firmado hoy un decreto que prohíbe la circulación de bicicletas en horario comercial en zonas peatonales de la ciudad, en su mayoría en el centro, una normativa que ha provocado numerosas protestas de los usuarios.
La restricción afecta a varias calles del centro de la ciudad, en las que solo se permitirá circular en bicicleta entre la una del mediodía y las cinco y media de la tarde, y entre las nueve de la noche y las once de la mañana del día siguiente (del 1 de noviembre al 31 de marzo).
En el período comprendido del 1 de abril al 31 de octubre, el horario queda prácticamente igual aunque por la noche no se podrá transitar por esas zonas hasta las diez de la noche.
El decreto de Maroto (PP), que el alcalde justifica necesario para la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos, ha suscitado el rechazo de numerosos usuarios ciclistas que han promovido una campaña "online" en la plataforma "Change.org" para evitar su aplicación.
Esta tarde se ha convocado a través de las redes sociales una marcha en bici reivindicativa que partirá a las ocho de la tarde de la Pérgola de la calle Sancho el Sabio, en contra de la normativa.
El decreto rubricado por el alcalde completa la nueva ordenanza municipal que entró en vigor el pasado martes, en la que se prohíbe también el paso de bicicletas por las aceras.
La concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, ha destacado que con esta norma Vitoria va a "ganar en convivencia" y ha dicho que "por ahora" no se va a multar a los que incumplan la ordenanza.
La ordenanza aconseja a los usuarios de la bicicleta circular "preferiblemente" por las vías habilitadas para ellos en el caso de que existan, aunque también podrán hacerlo por la calzada, junto con el resto de vehículos.
La normativa prohíbe la circulación de bicicletas por carriles reservados para el transporte público (bus y tranvía), aunque el Ayuntamiento podrá permitirla mediante su señalización y es un tema que todavía no está zanjado.
En el caso de las aceras, solo si la zona peatonal tiene más de tres metros de anchura "libre de obstáculos", podrán circular bicicletas siempre que no haya en esa calle una vía ciclista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.