Shell abandonará en 2014 las prospecciones de petróleo en Alaska
La petrolera anglo-holandesa Shell, la mayor de Europa, detendrá este año sus operaciones de prospección de crudo en Alaska, anunció hoy su nuevo consejero delegado, Ben van Beurden.
El gigante petrolero recortará sus actividades en Alaska y el gasto que destina actualmente a actividades de desarrollo de 27.800 millones de libras (46.000 millones de dólares o 33.789 millones de euros) hasta 37.000 millones de dólares (27.243 millones de euros).
Van Beurden, que asumió ese puesto a comienzos de año, indicó que esa decisión forma parte de una serie de iniciativas destinadas a compensar lo que describió como "la pérdida de ímpetu" sufrida por Shell, que registró una caída en sus beneficios correspondientes al cuarto trimestre de 2013 del 71 %.
La empresa planea aumentar el ritmo de su venta de activos, que se espera que alcancen durante el próximo año fiscal los 15.000 millones de dólares (11.000 millones de euros), tanto en la exploración como en el apartado de refinería del negocio.
"Estamos tomando decisiones duras en nuestra agenda mundial para mejorar la eficiencia del capital de Shell", explicó el directivo.
La decisión de detener las operaciones de prospección en Alaska se adoptó tras conocerse un dictamen de una corte federal estadounidense, que consideró que el Gobierno no había valorado adecuadamente los riesgos medioambientales que entrañaban tales operaciones cuando dio a la petrolera luz verde al proyecto.
"Se trata de un resultado decepcionante, pero la falta de un camino claro implica que no estoy dispuesto a comprometer nuevos recursos para hacer prospecciones en Alaska en 2014", explicó el consejero delegado.
Por su parte, el activista de la organización Greenpeace Arctic Charlie Kronkick dijo al diario británico "The Guardian" que el "fracaso" de Shell en su proyecto en el Ártico "está siendo observado de cerca por otras petroleras, que ahora deben haber concluido que esa región es demasiado remota, es demasiado hostil y demasiado icónica como para que valga la pena explorarla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.